Contenido

Finas: Malasia ofrece más de 1.600 horas de contenido en Mipcom

24-09-2015
Finas, agencia del gobierno de Malasia que apoya a las empresas audiovisuales en su expansión internacional, anunció más de 1.600 nuevas horas de contenidos para Mipcom, adonde asiste por primera vez el viceministro de Comunicaciones y Multimedia, Dato’ Jailani Johari.

Series de animación, comedias y dramas, películas y documentales conforman la oferta de los productores de Malasia en Cannes. El país del sudeste asiático sigue destacándose además como hub de creación y producción: varios gigantes de la industria han desarrollado en sus estudios exitosos proyectos audiovisuales, algunos de los cuales anunciará Johari durante la presentación del martes 6 a las 5pm en el pabellón de Malasia del Palais des Festival.

En línea con esos objetivos, Finas lanza en Mipcom su Content Malaysia Pitching Center que centraliza el proceso y provee recursos desde agencias estatales para ayudar a empresas internacionales a financiar proyectos de envergadura con destino al mercado global. La asistencia se aplica a desarrollo de contenidos, producción, coproducción, VFX, comercialización, R&D, exención de impuestos y descuentos, marketing y promoción, etc.

Johari dijo que el audiovisual es uno de los sectores que impulsa el crecimiento de la economía nacional. ‘Queremos traer a Malasia a los mejores productores globales, ofrecerles la mejor infraestructura y talento, y darles además facilidades de financiamiento. La creación de Content Malaysia Pitching Center ayudará a expandir estos procesos’.

Por otra parte, destacó que la continuación del programa Film in Malaysia Incentive (FIMI) ayudó a incrementar la producción interna, que pasó de USD 34 millones en 2013 a USD 77 en 2014, incluyendo 21 producciones de las cuales 16 son extranjeras. Ha ayudado en este sentido el lanzamiento de los estudios Pinewoods Iskandar Studios Malaysia, donde por ejemplo The Weinstein Co. y Netflix produjeron Marco Polo, y donde además se produce el próximo film de Hollywood, Lost in the Pacific.

La delegación de Malasia en Mipcom, liderada por Johari, está coorganizada por Finasy el Ministerio de Comunicaciones y Multimedia (KKMM) junto con partners estratégicos como la Corporación de Desarrollo Multimedia (MDeC), la Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia (MCMC), y la Asociación de Contenido Creativo de Malasia (CCAM). Habrá 25 empresas, incluyendo Animasia Production, RTM, Giggle Garage, Inspidea, Primeworks Studios, Juita Viden, Big Tent Entertainment, Go ASEAN, Mirayi, Lokalab, y entre los principales títulos están las películas Men Who Save the World, Lagenda Budak Setan 3 y KL Gangster 2.

La animación es uno de los contribuidores principales a las exportaciones de la industria local: USD 46 millones en 2009 a USD 140 millones en 2014. En la década pasada, Malasia ha desarrollo varias coproducciones internacionales con los principales players de este mercado, Cartoon Network, Disney Channel, Nickelodeon, entre otros. Por ejemplo, Supa Strikas, BoBoiBoy, Upin & Ipin, Chuck Chicken, Rimba Racer, Hogie the Globehopper.

‘Esperamos un gran mercado y seguir posicionándonos como la mejor opción, tanto en contenido high end como coproductores y posibles partners para co-financiamiento y co-desarrollo de grandes proyectos internacionales en todos los géneros’, destacó el nuevo director general de Finas, Kamil Othman.

‘A futuro, esperamos potenciar este negocio, y dándole la oportunidad a nuestro IP local (productores, etc.) a que se expandan globalmente y moneticen su contenido, incluyendo desarrollos 360°, licensing y merchandising, apps móviles, juegos, parques temáticos, etc.’, concluyó Othman.

más leídas