Televisión

Chile: TV paga llega a 2,9 millones de suscriptores en junio

24-09-2015
El mercado de TV paga superó en Chile los 2,9 millones de suscriptores en junio, luego de crecer un 5,6% en los últimos 12 meses, mientras que los accesos a internet llegaron a 12 millones y las conexiones 4G a un millón.

De acuerdo al último informe presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ‘el aumento de suscriptores de TV paga ha beneficiado a la mayoría de las compañías, debido a un aumento en el uso y demanda de este servicio a nivel’.

Con VTR, el líder del mercado con casi 1,01 millones de suscriptores (35,1% de market share), manteniendo estable su base desde junio del 2014, la gran mayoría de los operadores lograron sostener el crecimiento que vienen registrando en los últimos años, con excepción de Claro, que tuvo una pequeña disminución para cerrar el primer semestre con 450 mil suscriptores.

De esta manera, la subsidiaria de América Móvil cedió el tercer lugar en importancia en el mercado chileno a la filial local de DirecTV, ya que mientras la primera terminó junio con un market share del 15,5%, el operador recientemente adquirido por AT&T lo hizo con 17,4% (unos 506 mil abonados).

El segundo lugar sigue siendo ocupado por Movistar, de Telefónica, que tiene 626 mil suscriptores, un 21,5% del total. En tanto, el resto de los operadores chilenos atiende a unos 389 mil abonados distribuidos en todo el país, lo que representa un market share del 10,5%.

Al analizar la TV paga por tecnología, el informe destaca que el DTH cerró el semestre con casi 1,504 millones de suscriptores, el 51,8% del total, quedando para el Cable el restante 48,2%, que representan 1,401 millones de abonados.

Internet y telefonía móvil
El informe de resultados estadísticos, presentado hoy jueves por Pedro Huichalaf, titular de la Subtel, destaca que los accesos a Internet en el país alcanzaron en junio las 12 millones de suscripciones, luego de sumar unas 2 millones en el último año (un crecimiento del 19,4%).

De este total, el 78,3% de los accesos son móviles, destacándose el crecimiento de la conexión a través de dispositivos móviles y un decrecimiento del uso de módems USB. En este marco, las conexiones 4G crecieron entre marzo y junio un 24%, superando el millón de usuarios, mientras que las 3G disminuyeron en 100.000 en el mismo período.

En este marco, la participación por operador en el mercado 4G, distribuido entre tres players, tiene a Entel como líder, concentrado al 47% de las conexiones de alta velocidad, seguido de Movistar con el 40% y a Claro con el 13%.

Sin embargo, cuando se consideran todas las conexiones 3G y 4G sumadas, el líder del mercado es Movistar, con el 37,6% del mercado, seguido por Entel (31,4%), y Claro (26,3%) en el podio, y muchos otros operadores con una presencia muchísimo menor, principalmente de los operadores móviles virtuales: WOM tiene el 1,6%, VTR el 1,2%, Virgin el 1,4%, Falabella el 0,5% y el resto menos del 0,1%.

Ampliando el análisis a la telefonía móvil en general, el mercado chileno tiene para fines de junio unas 23,32 millones de líneas activas, manteniendo el decrecimiento moderado que registra desde 2012, cuando alcanzó las 23,94 millones.

más leídas