Telecomunicaciones

México: CFE recibe autorización para ceder concesión de red a Telecomm

29-09-2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ceder el título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

La CFE, que posee el título de concesión desde noviembre de 2006, podrá cederle así los derechos prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras a la estatal Telecomm, debiendo esta asegurar la continuidad de los servicios públicos que venía prestando la Comisión.

De acuerdo a la resolución de IFT, ‘se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, misma que tendrá una vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento’.

Según lo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), Telecomm podrá ingresar a través de esta red al mercado mayorista de las conexiones de fibra óptica para vender servicios a operadores de TV por cable y banda bancha para facilitar su llegada a los consumidores finales.

‘Con esta resolución, el Pleno del IFT sienta las bases para el inicio del establecimiento y operación de la red troncal con cobertura nacional mandatada por el decreto de reforma constitucional de las telecomunicaciones sancionado en 2013’, destacó la IFT.

El objetivo central del Gobierno es ampliar la cobertura de servicios públicos de telecomunicaciones como telefonía y banda ancha a todo el país, utilizando la red de fibra desplegada por la CFE como alternativa a la que maneja Telmex, de Carlos Slim, la de mayor cobertura en el territorio nacional.

Con uno de los pares de fibras de la red ya utilizado desde 2011 por un consorcio integrado por Telefónica, Televisa y Megacable, en forma independiente entre sí, Telecomm está desplegando un plan de inversión para modernizar una red que data de la década del 90 y que con estas mejoras, llegará a cerca de 35 mil kilómetros de extensión.

más leídas