Contenido

Turquía: un paso adelante en series de ficción

30-09-2015
La llegada de las series de Turquía a América Latina hace poco más de un año sigue despertando curiosidad e interés en la región. Una industria joven y poderosa que exportó USD 200 millones (2014), y que se posiciona como uno de los principales hub de ficción del mundo, es este año País de Honor en Mipcom, las claves de su éxito.

2015 fue un año de consolidación para la industria de contenidos de Turquía, hacia dentro y hacia afuera. Domésticamente, sus 8 principales broadcasters nacionales producen y emiten 1 o 2 series de prime time de ‘90 por día. Tienen un costo aproximado de entre USD 250.000 y USD 750.000 por episodio, dependiendo del número de capítulos. Prensario calculó que Turquía produce unas 31.500 horas anuales sólo de ficción.

Internacionalmente, sus siete principales distribuidores, ITV Inter Medya, Global Agency, Eccho Rights, Kanal D, TRT, ATV y Ser Film han colocado sus series en mercados como Medio Oriente y Norte de África (MENA), Europa Central y del Este (CEE); han conquistado definitivamente a América Latina; y algunos de ellos como ITV, Eccho Rights y Ser Film cerraron sus primeras ventas en el sudeste asiático, región en la que se enfocarán en los próximos años. Además, han diversificado sus catálogo, incorporando formatos de entretenimiento (Global Agency, ITV) y otros géneros como TV movies (TRT).

Por esta expansión, este año Turquía será el País de Honor de MIPCOM (Octubre 5-8, Cannes, Francia) y Prensario le ha dedicado una edición especial en inglés con todas las cifras y datos más actualizados de una industria que pasó de exportar USD 60 millones en 2011 a USD 200 millones en 2014 (descargar aquí). Según la Cámara de Comercio de Estambul, ITO, se espera que la industria exporte USD 1 billón paras 2023, cuando se celebren 100 años de la fundación de la República.

Este crecimiento global ha provocado, sin embargo, cambios a nivel interno. Turquía posee una industria de unos 20 años, pero con unos muy dinámicos últimos 10, cuando se constituyó en una potencia internacional. El éxito global de sus producciones imprimió un desafío mayor a escritores, productores y canales, que ahora ven en el mercado internacional una enorme oportunidad.

Este talento local comenzó a aplicar en los últimos años nuevas fórmulas para sus dramas con el objetivo de seguir conquistando territorios. Este proceso redundó en la aparición de un nuevo tipo de serie, que fue mutando, desde el drama histórico clásico (Magnificent Century) a un drama más juvenil o de comedia, pero sin perder la esencia.

En un viaje a Estambul, organizado por motivo de ser País de Honor, Prensario fue testigo de los desafíos internos que acarrea este tipo de mutaciones. Los autores/escritores coinciden en que los canales están tomando ‘menos riesgos’ en la narrativa/historia de las series, ya que al generar un producto más estandarizado, su posterior venta internacional es más fácil.

Y los canales se justifican diciendo que el nuevo panel de medición de audiencia implementado a partir del 2012 -cuando se fue TNS y comenzó Kantar Media- incorporó más segmentos socioeconómicos y regiones de Turquía, por lo tanto un nuevo televidente, que busca un contenido dramático menos complejo.

‘Hoy el gran debate entre escritores pasa por el nivel de desarrollo narrativo’, indicó a Prensario Berkun Oya, autor de The End (ATV), vendida por Eccho Rights en 50 mercados (12 como formato, incluido USA). ‘El contenido de las series está volviéndose más débil. No en su factura de producción, sino en sus historias. Estamos en un momento bisagra de poder cambiar y mejora las series turcas’, añadió.

El contenido más simple funciona local e internacionalmente. ‘Pero también hay aquí una audiencia que demanda historias más sofisticadas, y queremos atenderla. Debemos repensar el género a futuro’, reflexionó Oya, quien completó: ‘Los canales no están tomando riesgos, van a lo seguro. Lo entendemos, es parte del negocio. Es un momento político complejo en Turquía con divisiones sociales, muertes confusas y crisis económica. Los medios reflejan ese momento, es natural’.

En América Latina, Las Mil y Una Noches de Global Agency fue la primera serie de Turquía en emitirse en Mega de Chile. Su éxito como principal programa de Chile en 2014, redundó en ventas en toda la región. Canales que eran segundos, se posicionaron con este título primeros (Latina TV en Perú, El Trece de Argentina). Donde se emitió fue un suceso.

Le siguieron Fatmagul de Kanal D, Ezel de Eccho Rights, Black Money Love de ITV Inter Medya y Sila de ATV, entre otras como Esposa Joven de Ser Film Productions, distribuida por Latin Media de José Escalante, y vendida recientemente a El Trece (Argentina).

Los distribuidores consultados por Prensario coinciden en que el buen desempeño en la región durará unos 2 año más. Lo cierto es que su entrada en 2014 abrió el mercado a las ficciones extranjeras de Rumania (VIP 2000), Corea (Latin Media, etc.) e India (Castalia Communications). En la región de las telenovelas, la ficción internacional se hizo un espacio importante en las grillas de sus principales canales. ¿Moda o consolidación de una tendencia?

Por Fabricio Ferrara

más leídas