Telecomunicaciones

Argentina: el satélite Arsat-2 fue lanzado con éxito

01-10-2015
Argentina lanzó con éxito ayer miércoles el Arsat-2, el segundo satélite geoestacionario de telecomunicaciones, desde el Centro Espacial de Arianespace, en la Guyana Francesa.

Desarrollado íntegramente por las empresas estatales argentina Arsat e INVAP, el lanzamiento y puesta en órbita del Arsat-2 fue coordinado por los técnicos de ambas compañías desde la sala de control en la Guayana Francesa, la sede del Inavap en la ciudad rionegrina de Bariloche y la estación terrena de Arsat en la localidad bonaerense de Benavídez.

El satélite, que en la etapa final será posicionado en su órbita definitiva, la 81ª oeste, a 36.000 kilómetros de la superficie por los técnicos de la base terrena de Benavídez, desde la cual brindará servicios de telecomunicaciones como de TV directa al hogar, transporte de señales de video, internet, datos y telefonía sobre IP sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica.

Matías Bianchi, presidente de Arsat, destacó: ‘Cuando el Arsat-2 llegue a su órbita definitiva habremos cumplido con la primera etapa de nuestra historia, cumpliendo con nuestra misión de origen que nos convocaba a cubrir las órbitas asignadas a la Argentina con satélites de diseño y construcción argentinos’.

En el marco de este programa, que comenzó a desarrollarse en 2006, el año pasado, en octubre, se puso en órbita el Arsat-1, también desarrollados por el Estado Nacional a través del INVAP.

Y minutos antes del lanzamiento ayer del Arsat-2, el Gobierno argentino firmó un nuevo contrato plurianual, a través de Arsat, con la compañía aeroespacial europea Arianespace, que incluirá el lanzamiento de un nuevo satélite de telecomunicaciones para el país y dos lanzamientos opcionales.

Este acuerdo estratégico, señalaron Matías Bianchi, presidente de Arsat, Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina, y Stéphane Israël, presidente y CEO de Arianespace, permitirá cubrir las necesidades de Argentina en materia de lanzamiento de satélites de telecomunicaciones hasta 2023.

El cronograma firmado establece que para 2019 está previsto el lanzamiento del Arsat-3, con una masa de despegue de unas tres toneladas, a cargo del cohete Ariane 5, el mismo que lanzó los dos primeros, desde el Centro espacial de Guyana.

Y las dos opciones restantes son para dos satélites geoestacionarios, de masa de despegue comparable a la del Arsat-3, y cuyo lanzamiento está previsto entre 2020 y 2023.

más leídas