Convenciones

NexTV México & Centroamérica: OTT y el futuro de la TV

01-10-2015
Del 29 al 30 de septiembre, se realizó la quinta edición de NexTV Summit México & Centroamérica en el Hotel Sheraton de Reforma de la Ciudad de México que, a la par de la mayoría de los eventos en la región, tuvo a los OTT y la TV multipantalla como temas excluyentes.

Ariel Barlaro, VP para Latinoamérica de Dataxis, organizador de la conferencia, dijo que NexTV Summit se ha posicionado como ‘la principal serie de conferencias en TV de nueva generación OTT, multiscreeen, VOD, SmartTV’s, TV interactiva en Latinoamérica y en los países emergentes’. En este sentido, mencionó la alta concentración de mercado que tienen las empresas OTT, como Netflix (líder indiscutible) Claro Video, Amazon, Hulu Plus, Tesco y Waiki, no sólo en Latinoamérica, sino también en Estados Unidos y Europa.

El 29 tuvo lugar el panel ejecutivo “Cambio y transformación del negocio de la TV en México y América Central”, del que participaron Gerardo Seifert, CMO de Megacable, y Teuhtli Estrada, Product & Content Director de Totalplay. El segundo panel estuvo dedicado a las nuevas estrategias OTT en México, con la participación de Rafael Lopez, CEO de SmartboxTV, Carlos Hulett Guinand, CEO y fundador de VivoPlay, y Pedro Cosio, gerente de marketing y nuevos productos de Maxcom. 

Cosio reveló que Yuzu, el servicio OTT del proveedor de IPTV y telecomunicaciones Maxcom ha dejado de ser comercializado desde hace algunos meses. ‘Yuzu fue pionero en su momento. El mercado no estaba listo para recibir un producto de este tipo, por lo que no fue foco para la compañía continuar con él’, dijo, y adelantó el lanzamiento de nuevos productos para noviembre; Xline TV y Xline Phone.
Además, el ejecutivo instó al IFT a definir la naturaleza de los servicios de video por Internet y en base a ello regularlos. ‘No hay claridad sobre cómo la autoridad va a regular sobre este tema. Seguramente se deberá regular buscando que el consumidor pueda consumir lo que quiera, pero lo que vemos es que las legislaciones en México y en todo el mundo se están quedando atrás con la tecnología y pedimos es que se pongan al día’.

Otra ponencia destacada fue la de Jenaro Martínez, director de Axtel TV, quien señaló que aguarda la validación de las tarifas de referencia de Telmex por parte del IFT, con las que terceros podrán acceder a su infraestructura de red, lo que le permitiría crecer en sus servicios de IPTV e Internet. Confirmó que analiza alquilar capacidad a la empresa de América Móvil para aumentar la cobertura de servicios más allá de las diez ciudades a las que ahora llega. ‘Estaremos en mejores condiciones para competir. No importa en qué medio para llevar el servicio al cliente’, afirmó.

Sobre el servicio de IPTV que ofrece actualmente, dijo que ofrece casi 80 canales HD y con aplicaciones de TV que incluyen los servicios play de Sony, Fox, HBO, Fórmula 1 y Playboy, entre otras. En la parte de Internet dijo que aporta ‘calidad y velocidad’ y que acaba de lanzar una aplicación Smart Home, que permite, a través de un circuito cerrado vía IP, controlar la video vigilancia, entre otros servidos.

 

más leídas