Televisión

México: IFT no considera preponderante en TV paga a Televisa

05-10-2015
El Grupo Televisa, pese a controlar más de 60% del mercado, no tiene poder sustancial en TV paga en México, según determinó el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En los considerandos, el ente regulador estableció que si bien las subsidiarias de Televisa (Sky, Cablemas, Cablevisión, Cablecom y TVI) ‘cuentan con la mayor participación agregada en este servicio, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado’.

El comisionado Adolfo Cuevas, uno de los cinco miembros del Pleno que votó a favor de esta resolución -dos se manifestaron en contra-, detalló que ‘el tamaño de una empresa es un elemento que se analiza, es necesario conocerlo pero no es suficiente para determinar a un agente con poder sustancial. Es el tamaño más la capacidad para fijar precios, lo que determina el poder sustancial’.

Para IFT, uno de las razones por la que la competencia está asegurada en el mercado, permitiendo el crecimiento de los rivales de Televisa, norma que ordena a los canales de TV abierta nacionales (de Televisa y TV Azteca) garantizar su retransmisión gratuita a los operadores de TV paga, incluida en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De acuerdo a los números del mercado tomados por el regulador para hacer el análisis, la participación del Grupo Televisa en TV paga bajó entre septiembre de 2013 y marzo de 2015 del 64,1% al 62,2% (del 54% al 51,7% en cable y del 73% al 70,8% en DTH), mientras que Dish aumentó su participación total del 14,3% a 16% y del 27% al 29,2% en DTH, y Megacable del 14,9% a 15,1% total y del 31,6% a 33,6% en cable.

‘En este período analizado Dish y Megacable han ganado respectivamente el 27,9% y 16,5% por ciento de los nuevos usuarios de TV paga, con crecimientos del 29,5% y 16,7%. Por su parte, Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento’, señala el fallo de IFT.

Ya en el marco de la aplicación de la Ley, sancionada en 2013 luego de la reforma constitucional en telecomunicaciones, el IFT había declarado en marzo del 2014 al Grupo Televisa preponderante en el sector de radiodifusión, por tener más de 50% de penetración en TV abierta, sometiéndola a una regulación asimétrica para asegurar la competencia en el mercado.

Ese mismo mes, también el grupo América Móvil y sus subsidiarias habían recibido la declaración de preponderancia, pero en el sector de las telecomunicaciones, también aplicándosele una regulación asimétrica.

 

más leídas