Telecomunicaciones

Azteca Colombia: Nibaldo Toledo, nuevo director ejecutivo

09-10-2015
Azteca Telecomunicaciones, filial colombiana del Grupo Salinas responsable de la Red Nacional de Fibra Óptica, designó a Nibaldo Toledo Takahashi como nuevo director ejecutivo.

El ejecutivo chileno, que desde hace tres años es parte de la compañía, pasa así a liderar Azteca Comunicaciones, responsable de la construcción y operación de la Red Nacional de Fibra Óptica de Colombia, un proyecto público-privado que el Gobierno le adjudicó en 2011.

Toledo tiene una gran experiencia en el sector de telecomunicaciones de Colombia, ya que trabajó en compañías como Colomsat, Americatel, Avantel, Telecom, Telefónica y UNE, en todas ellas en cargos relacionados con la apertura de operaciones de servicios de comunicaciones.

‘Con Azteca hemos tendido la red de fibra más grande del país y de Latinoamérica: cerca de 900 municipios. A 21 años de la llegada de internet a Bogotá, fue muy importante llevarle conectividad a municipios que al 2014 no la tenían’, destacó el ejecutivo según publica el diario El Tiempo.

Resaltó que ‘no es una red de Azteca: es de todos los operadores, y no solo de los más grandes. Tenemos clientes como Teleorinoquía que atiende a 6.000 hogares en Yopal; o Unimos, otro operador que surte a 4.000 hogares en Ipiales. De hecho, gracias a esta implementación, han llegado los operadores a zonas en donde no estaban’.

El despliegue de la red permitió que ‘cada municipio tenga actualmente un mínimo 24 hilos de fibra. Cada par de hilos transmite unos 400 GB de datos. Toda Colombia hoy en día consume 1,2 TB, es decir que con tres pares de hilos se surte a todo el país. La capacidad para servicios futuros de TV por internet, navegación, etc., están garantizados’.

Con una extensión de 20.500 kilómetros, la red ya alcanzó una cobertura del 80% del territorio colombiano. Y si bien es una red mayorista, que brinda servicios a operadores que prestan los servicios de voz y datos, fijos y móviles en todo el país, le permitió a Azteca ingresar al mercado de usuarios finales ofreciendo IPTV, telefonía IP y banda ancha desde el 2014.

Al respecto, Danny Zorelly Rodríguez, directora comercial de Azteca Comunicaciones, había comentado a Prensario que ya tenían prevendidos 196.000 usuarios para IPTV, y que incluso estaban trabajando en un servicio OTT en el mediano plazo.

Pese a esto, Toledo ratificó que el mercado objetivo de Azteca no son los usuarios finales: ‘Tenemos 20.000 entidades municipales conectadas que hacen viables servicios como los de telemedicina, por ejemplo. También damos internet a 140.000 hogares de estratos 0, 1 y 2, en el plan de Conexiones Digitales del Gobierno, para viviendas de interés prioritario (VIP) en 617 municipios, así como la conectividad de 1.700 quioscos rurales de internet, entre otros. Pero nuestro objeto de negocio es convertirnos en la principal red nacional de fibra óptica, para que sean los operadores los que la usen y amplíen sus oportunidades de cubrimiento y negocios en zonas en las que hoy no están, con internet, televisión, 4G y lo que venga a futuro’.

más leídas