Telecomunicaciones

Paraguay: Conatel inició formalmente la licitación de frecuencias 4G

16-10-2015
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay finalmente abrió ayer jueves la licitación internacional para adjudicar frecuencias para comunicaciones móviles 4G en el país.

Luego de muchas postergaciones, el proceso, para el que se abrirán las ofertas el 3 de diciembre, permitirá a los operadores privados iniciar el despliegue de redes 4G a gran escala (hasta ahora sólo operan en esta tecnología a través de unas pocas frecuencias que les fueron adjudicadas antes que surgiera el 4G).

La licencia para operar en el espectro AWS de los 1.700 a 2.100 MGz será licitada en la modalidad de subasta más alta por cada uno de los seis bloques de 5 + 5 MHz que estarán disponibles, y permitirá a hasta tres empresas desarrollar y comercializar la tecnología 4G.

Cada bloque tendrá un precio mínimo de 15 millones de dólares y los operadores estarán habilitados para adquirir hasta dos bloques de espectro, cuyas concesiones serán entregadas por un plazo de cinco años, con la obligación de iniciar las operaciones en un plazo no mayor a 8 meses.

Hasta el momento, los tres operadores móviles privados que están presentes en Paraguay, Personal (Telecom Italia), Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom), participarán del proceso, aunque Conatel espera que empresas extrajeras se interesen en obtener espectro para ingresar al mercado.

Actualmente, a nivel nacional sólo cuentan con frecuencias aptas para este servicio Tigo, que cuando compró Cablevisión heredó 50 MHz en la banda de 2,6 GHz (hasta hoy no explotados), y la estatal Vox (Copaco) que recibió frecuencias en una adjudicación directa realizada por Conatel tiempo atrás. En el área metropolitana de Asunción, Tigo y Personal brindan servicios 4G a través de los 25 MHz en la banda de 850 MHz y los 30 MHz sobre 1.900 MHz que tienen adjudicado.

Teresita Palacios, presidente de Conatel, destacó durante una conferencia de prensa que ‘el lanzamiento de la licitación, representa el corolario de un intenso trabajo profesional, es una contribución decisiva a los esfuerzos del Gobierno Nacional en su lucha contra la pobreza y a favor de la educación, pero sobre todo constituye un inicio, porque continuaremos con la licitación de las bandas de 700 y 2500 MHz, en la cual ya estamos trabajando’.

 

más leídas