Contenido

A365 Studios: transmedia en su máxima expresión

19-10-2015
A tan solo un año desde el inicio de la producción de la serie animada Los Creadores y tres meses de su estreno a través de la pantalla de Telefe (Argentina), A365 Studios, productora liderada por Pablo Aristizábal, participó por primera vez de Mipcom con stand propio e integrando la realidad virtual como diferencial frente a los demás expositores de la feria.

‘Llegamos a Cannes con un producto que tiene la particularidad de ser un transmedia real y con narrativas que atraviesan las tres pantallas: se mira en la TV lineal, se descarga un juego asociado a cada episodio, y con dicho juego se destraba un ítem para el MMO’, comenzó a explicar Aristizábal, quien además aseguró que llegar con tres temporadas desarrolladas -en español, inglés y portugués-, y que sea un producto pensado desde su inicio para el mercado internacional 'son características que impactan dentro de la industria’.

Para potenciar el alcance de la serie a nivel internacional, la compañía mantiene un acuerdo de distribución con Smilehood Media, de Silvana D’Angelo, quien está a cargo de evaluar cuál es la mejor estrategia a desplegar en las diversas plataformas.

‘A lo largo del mercado recibimos la visita de compradores interesados de India, países árabes, Marruecos, Reino Unido, Estados Unidos, US Hispanic, Colombia, México, Francia y Brasil, entre otros países. Algunos buscan solamente el programa, otros el 360° completo. Hay un branded content y un product placement muy fuerte que permite a las marcas acercarse de manera muy sana, dos cosas que no son normales y sobre todo en el mundo de los niños’, remarcó el ejecutivo.

Sin dudas uno de los principales diferenciales que la compañía tiene dentro de la industria es su nacimiento. Cuando todo parece avanzar hacia el contenido digital, el transmedia y la tecnología, A365 presenta la ventaja de estar realizando el camino inverso, viniendo desde la tecnología y hacia el mundo del contenido.

‘Estamos en un momento donde la línea entre tecnología y arte es cada vez más próxima y se ve reflejada en el transmedia. Es necesario comprender el lifetime value y el engagement que se tiene con los clientes y el compromiso que se genera. Ahí hay una luz para la TV, que sigue siendo una pantalla poderosísima pero que tiene que unirse a las nuevas pantallas’, enfatizó.

Para Aristizábal una de las claves para el futuro de la industria es la necesidad por parte de la TV de comprender que el uso de la TV abierta es distinta a la TV paga, y a su vez al SVOD, al uso del celular y al de una computadora. ‘Tenemos que entender que cada pantalla tiene un código y uno tiene que trabajar en función de ese código e interrelacionar para que la experiencia sea lo más natural posible’.

Sobre el futuro, el CEO de A365 Studios comentó que se encuentran trabajando en la innovación del 5D con la incorporación de motion caption y una interacción mucho más avanzada, y la realización de juegos de virtual reality (VR), que permita a los chicos entrar en el mundo de la creación y así poder desarrollar aún más el mensaje principal del producto: experimentar y crear.

más leídas