Televisión

México: Cadena Tres apaga señal analógica regional mientras alista cadena nacional

2015.10.22 | El Grupo Imagen Multimedia procede hoy 23 de octubre al cese de las transmisiones del canal analógico regional Cadena Tres, de cara al lanzamiento en enero próximo de la cadena nacional adjudicada por la IFT.

Cadena Tres Olegario Vázquez Aldir
Olegario Vázquez Aldir

Con cobertura en el Valle de México, Cadena Tres sale del aire como parte del plan de trabajo del Grupo para montar la nueva cadena nacional de TV abierta digital según la licencia que en marzo pasado recibió del ente regulador, con la obligación de iniciar transmisiones en enero próximo.

Según publican distintos medios de México, de la programación actual del canal, sólo los espacios de noticias continuarán al aire, pero a través de Excelsior TV, otro canal regional del mismo grupo.

En los últimos días, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo, destacó que la nueva Cadena Tres, con llegada a todo el país, abre un nuevo ámbito de competencia en el mercado, donde hasta el momento sólo están presentes Televisa y TV Azteca, luego que la cuarta cadena quedara desierta cuando Radio Centro no pudo pagar la licencia adjudicada en marzo, que se licitará nuevamente en 2016.

En este nuevo escenario, el ejecutivo destacó que ‘tenemos por un lado que más de la mitad de la población tiene menos de 28 años, y por el otro contenidos televisivos que claramente no atienden sus necesidades, lo que representa un nicho de mercado por el que competiremos con las otras dos compañías del sector’.

Si bien Televisa y TV Azteca ‘ya empezaron algunos cambios para competir abiertamente con nosotros en este segmento no atendido, Cadena Tres tiene la ventaja que empezará desde cero y que ya dio una probadita de sus contenidos con Las Aparicio, El octavo mandamiento y El sexo débil’.

Y concluyó: ‘Nosotros identificamos un segmento no atendido y comenzamos a generar contenidos que tuvieron gran impacto desde el canal local de Cadena Tres que sólo operaba en el Valle de México. A partir del siguiente año comenzaremos a operar a nivel nacional y eso no sólo permite llegar a más jóvenes, sino que nos permite explotar al máximo la creatividad del equipo de Grupo Imagen Multimedia para hacerles llegar mejor programación, pero también abre la oportunidad para que nuevos talentos se incorporen a este proyecto’.

¿Postergación del "apagón analógico"?
La oportunidad para la nueva cadena se centra en que pueda discutirles a Televisa y TV Azteca una porción del limitado mercado publicitario, pero para ello, además de ofrecer contenidos diferenciales, necesariamente debería asegurarle a los anunciantes llegar a la mayor cantidad de mexicanos posibles.

Cadena Tres, como canal de TV Digital Terrestre (TDT), sólo podrá asegurar cobertura verdaderamente nacional a través de la cobertura que alcance el despliegue de tecnología (la llegada real a los hogares mexicanos), culminando con el apagón analógico fijado por Ley para el 31 de diciembre.

En los últimos días, el Senado comenzó a analizar los datos presentados por los broadcasters públicos y privados, principalmente de Televisa, y de medidoras de audiencia, que denuncian que si se concretara el apagón en la fecha indicada, más de 5 millones de mexicanos se quedarían sin acceso a la TV abierta. En base a esto, distintos legisladores ya adelantaron que presentarán un proyecto de reforma constitucional para postergar el fin del proceso de modo d darle tiempo a las televisoras de realizar la migración tecnológica y al Gobierno a distribuir los equipos (TV y/o decos) necesarios para captar las señales digitales.