Televisión

TV abierta vs. TV paga: la versión brasileña

23-10-2015
La intención de los broadcasters brasileños Record, SBT y Band de cobrar a la TV paga por su retransmisión, está encontrando escollos en el organismo antimonopolios CADE, donde han sido aceptados recursos de la ABTA y de Sky Brasil.

Al igual que en Chile y Paraguay --y en México antes de la reforma en telecomunicaciones-- los broadcasters reclaman de los sistemas de TV paga una compensación monetaria por la retransmisión de sus programas, alegando que los canales de aire invierten dinero en su producción, en tanto la TV paga aprovecha su popularidad para captar clientes. En Argentina, es gratuita la retransmisión en el 'área primaria' (la zona de cobertura directa del canal de aire) y paga fuera de esa zona. La red estatal TDT terrestre gratuita TDA no paga compensación a los canales de aire por su retransmisión en todo el país.

De acuerdo al portal brasileño PayTV, el objetivo de los broadcasters de ese país es que, finalizado el proceso de migración a TV digital, los sistemas de TV paga abonen licencias a los de aire, a través de una empresa que forman en conjunto, Newcom. El CADE (Conselho Administrativo de Defesa Económica) , en principio, aceptó este criterio, desde que las dos mayores operadoras de TV paga, que representan el 81% del total de suscriptores, están pagando ya a TV Globo por retransmitir sus señales digitales, 'sin perjuicio aparente' , de acuerdo a lo `permitido por la Ley 12.485/11'. 

Pero, ahora ha aceptado los recursos en contra de tal situación presentados por ABTA, que alega diversos inconvenientes a ser generados y una insuficiencia de información acerca de lo que se propone, y por Sky, que considera que las emisoras de aire son un servicio público y por lo tanto la venta de sus permisos de retransmisión es una actividad 'jurídicamente imposible'. Los recursos fueron aceptados por ser consideradas ABTA y Sky "partes interesadas en el proceso". Un recurso similar de Net, que no se presentó como "parte interesada", fue rechazado.

El tema pasará al Plenario del CADE para su consideración.

más leídas