Contenido

Media I.M.: una mirada al mercado de la TV infantil en Rusia

23-10-2015
Prensario publica a continuación un informe sobre la producción de contenido animado en Rusia, el apoyo de las entidades gubernamentales y las plataformas digitales, realizado en base a datos brindados por la distribuidora británica Media I.M, de Irina Nazarenko y Maria Ufland.

Con más de 142,4 millones de habitantes a lo largo de sus casi 17 millones de kilómetros cuadrados, la Federación Rusa es uno de los países más poblados del mundo. Del total, se estima que más del 16% (22.8 millones) tiene entre 0 y 14 años (48% varones, 52% mujeres).

Actualmente la penetración de la TV de aire (FTA) alcanza 54 millones de hogares, mientras que la TV paga lo hace en 37,6 millones. El negocio de la TV generó durante 2014 ganancias anuales cercanas a los USD 3 mil millones, mientras que el mercado publicitario obtuvo USD 6,4 mil millones. Entre los 19 canales infantiles in en Rusia destacan Carousel y Disney Channel (FTA), que además cuenta con slots en Rossiya, Channel 1, TNT y CTC, y 17 señales de TV Paga.

Pero desde 2014 la ley de medios ha establecido cambios en el mapa de la TV local. Por ejemplo, la restricción de la propiedad extranjera es de hasta 20%; la publicidad está prohibida para los canales de TV de pago que ofrecen menos de 75% de contenido local; y las coproducciones 50/50 con Rusia califican como contenido local.

Durante el año pasado, el Gobierno ruso invirtió 20 millones de euros en la producción de animación a través del Russian Cinema Fund y el Ministerio de Cultura. Del total, 11 millones de euros fueron destinados a Feature Films, y los 9 millón restantes a short films & TV series. Más de 70 series animadas son producidas hoy en día en Rusia gracias al apoyo del gobierno, pero también a la participación de players internacionales que invierten apostando en la calidad y capacidad productiva del país en este terreno.

Así como en otras regiones del mundo, las plataformas digitales forman parte fundamental dentro de la industria del contenido infantil. Entre las plataformas de visionado más utilizadas a nivel local están YouTube y V Kontakte, y las de VOD Tvigle, Zoomby.ru, IVI, NOW.ru y VideoMore.

Entre los contenidos más consumidos a mayo de 2015, están las series animadas Masha and The Bear (3,2 mil millones de visitas), Moonzy (2,96 mil millones), Fixies (1,44 mil millones) y Kikoriki (1,15 mil millones), según datos de la medidora VidStatsX.

En Rusia, entre 4 y 6 Feature Films animados son lanzados por año. Entre los más exitosos están The Three Bogatyrs On Distant Shores, generando ganancias equivalentes a USD 31,5 millones; Kikoriki Team Invincible con USD 9 millones, y The Snow Queen con UDS 8,5 millones.

Finalmente, se estima que el 75% de la monetización total del contenido infantil proviene de las licencias y el merchandising (L&M), generando en 2013 ingresos anuales mayores a los USD 20 mil millones, distribuidos en las categorías vestimentas (16%), artículos para bebes (18%) y juguetes (16%), entre otras.

Por Rodrigo Cantisano

más leídas