Telecomunicaciones

Brasil lanza subasta de frecuencias remanente para telecomunicaciones

26-10-2015
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó las bases y condiciones del pliego para licitación de espectro remanente en las bandas de 1.800 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz, para comunicaciones móviles y de banda ancha fija.

La resolución, que dejó afuera de la subasta espectro en la banda de 3,5 GHz, para evitar interferencias con las antenas de recepción de canales de TV abierta, establece que el proceso se divida en tres tipos de lotes (A, B y C), que serán entregadas por un plazo de 15 años prorrogables por igual término.

Los lotes A, destinados para comunicaciones móviles, entregarán bloques en la banda de 1.800 GHz - Sub-banda E, que cuentan con un ancho de 15 MHz + 15 MHz con canalización FDD, disponibles en distintos tamaños y alcances según el área, entre las que se incluye la de la ciudad de São Paulo.

Los lotes B, que también serán utilizados para vehiculizar servicios de comunicaciones móviles con canalización TDD, entregarán bloques en la banda 2.500 MHz- Sub-banda P, con un ancho de 10 MHz + 10 MHz, disponibles en diversas áreas de registro y complementos.

Y el lote C, entregará dos bloques en la banda 1.900 MHz de 5 MHz cada una, y otros dos bloques en la banda de 2.500 MHz, una de 15 MHz en la sub-banda T, y otro de 35 MHz en la U. En este caso, se otorgarán por municipios, y su disponibilidad está asegurada en la mayoría de los municipios del país.

En un comunicado, Anatel destacó que la licitación tiene el objetivo de ‘ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el país’, y por eso es importante el hecho de que ‘se podrá adquirir lotes a nivel municipal, de forma de incentivar a pequeños y medianos operadores a participar, sumado a la posibilidad de financiar en cuotas a tasas bajas el pago de las obligaciones por la adjudicación’.

João Rezende, consejero presidente del ente regulador, señaló que ‘esta licitación es muy importante para reforzar la infraestructura en localidades que generalmente no atraen la inversión de los grandes operadores, pero son de interés para los pequeños y medianos, que tendrán condiciones favorables para participar’.

más leídas