Convenciones

Caper 2015: La convergencia digital

28-10-2015
Desde hoy miércoles 28 de octubre y hasta el viernes 30, se realiza una nueva edición de la tradicional convención de Caper en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, con una agenda que abarca tanto radiodifusión como plataformas digitales y diseño.

La Cámara que agrupa a los fabricantes e importadores de equipos de radiodifusión viene trabajando desde hace años en la ampliación de los rubros que abarca el encuentro, sin descuidar las actividades básicas en lo relacionado con emisoras de radio, estudios de sonido y toda la cadena de televisión, desde la captación hasta la transmisión de las señales, incluyendo su procesamiento y almacenamiento.

Este año cobra nueva importancia lo relacionado con las OTTs (Over The Top), denominación genérica asignada a la transmisión de video por Internet y asociada al consumo no lineal de contenidos.

La industria local viene afectada por varios años de restricción en las importaciones, lo cual a su vez la perjudica en sus iniciativas de exportación por cuanto todo equipo terminado incluye partes no fabricadas en el país. Más allá de las expectativas de un cambio de estrategia del gobierno en proceso de elección --los comicios presidenciales se realizan tres días antes de la apertura de la muestra-- existe un grado de convencimiento acerca de que la situación mejorará en este sentido en 2016, y de expectativa con respecto a la relación futura entre la cotización de la moneda local frente al dólar y los precios internos, factor determinante en importaciones y exportaciones.

Otro fenómeno importante es que Caper ha pasado a ser una convención regional, con presencia de empresarios y técnicos de los distintos países de la región y con el atractivo de exhibir las más recientes novedades tecnológicas, especialmente valiosas para quienes no han concurrido a la NAB en abril o las más recientes IBC en Holanda y SCTE, recién finalizada en Estados Unidos. La presencia de vendedores de Europa y Asia, además de los locales y una fuerte representación de Brasil, acentúa esta ventaja.

Agenda de Actividades
La Expo Caper 2015, además de la muestra comercial, tendrá una nutrida agenda de actividades académicas. Hoy miércoles 28, desde las 14:30 horas, se realizará la mesa redonda organizada por la Sociedad Argentina de Editores bajo el título La edición audiovisual y el desafío creativo de la tecnología, integrada por Alejandro Carrillo Penovi, José María del Peón, Vanesa Ferrario, Leandro Spatz y Marcela Truglio.

Mañana jueves 30, pero desde las 14:00, será el turno de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, con la mesa redonda Mentira la verdad, una edición filosófica, en la que debatirán Pablo Destilo (director), Luz López Mañé (directora artística), Inti Nieto (post-producción), Julián Lema (editor) y Martina Seminara (editora). Ese mismo día, desde las 17:00, el director de fotografía Gustavo Biazzi dará la conferencia titulada La realidad estilizada. La experiencia del film La Patota.

Y el viernes 30, desde la 15:00, será el turno de la presencia de Sergio Rentero, Ceo de Gotika, con la conferencia Inteligencia de negocio aplicada a la Industria Audiovisual.

más leídas