Televisión
TV Globo podría seguir programando Net
Por un artículo de la Ley 12.485 de Servicios de Acceso Condicionado, TV Globo podría seguir programando Net Serviços, el operador de cable más grande de Latinoamérica.Globo vendió el control de Net Serviços a Embratel, empresa controlada por América Móvil, del Grupo Carso, de Carlos Slim, pero podría retener la programación en base a un artículo de la Ley que admite la figura de "empaquetador" de programación, que no tiene prohibido --como sucede con los productores de programación-- participar en la actividad de distribución, que es el fuerte de Net.
La diferencia fue divulgada por la newsletter electrónica brasileña PayTV en base a lo aparecido en el informe anual de Net, que indica que la empresa tenía a fines de 2011 unos 4,73 millones de clientes de TV, con 12,3% de crecimiento con respecto a 2010; 4,26 millones de clientes de banda ancha, un 2% más que doce meses antes, y 3,84 millones de líneas telefónicas, un 21,9% más que en diciembre de 2010. Las utilidades netas de 2011 fueron de R$ 373 millones, unos 207 millones de dólares al cambio actual, a partir de una facturación de R$ 6 mil 670 millones, unos 3 mil 700 millones de dólares. En la actualidad, Net tiene una cuota de mercado total de aproximadamente 37% en TV paga.
La figura de "empaquetador" muestra a TV Globo como escasamente afectada por la Ley de Servicios de Acceso Condicionado, a cuyo proyecto original (PL-29, luego PL-116) se opuso durante tres años. La ley establece una obligatoriedad de porcentajes de programación local en los canales de TV paga y una proporción obligatoria de canales locales para los operadores de TV paga, así como una nueva atribución de poderes a Ancine, la Agencia Nacional de Cine, en cuanto a la verificación del cumplimiento de esta obligación, además de las funciones de control de Anatel, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.
Los programadores extranjeros y otras cadenas de TV, como Bandeirantes (que es socio de sistemas de cable) han rechazado la ley, y hay varios recursos de inconstitucionalidad presentados en la Justicia.