Contenido

Brasil: Ancine busca regular los servicios de VOD

29-10-2015
Manoel Rangel, presidente de la Agência Nacional do Cinema (Ancine) de Brasil, reafirmó durante Futurecom 2015, evento llevado a cabo del 25 al 29 de octubre en São Paulo, que existe una necesidad de regular las plataformas de VOD en Brasil para poder ‘dar seguridad jurídica al mercado’.

Si bien es una temática que Ancine ya venía declarando públicamente y tratando hace un tiempo, desde la agencia aseguraron que generar un ‘ambiente jurídico estable’ será el catalizador de debate sobre la regulación de los servicios de VOD.

Según explicó Rangel, la perspectiva es dar una regulación "leve", pero que esté centrada en principios concretos: seguridad tributaria para los agentes del mercado de VOD; presencia local, con existencia de un canal de re-racionamiento directo en Brasil; y presencia de contenido local. ‘El debate no se trata en sí mismo tener o no medidas, sino en cómo dosificarlas’.

‘En Europa esta discusión ya existe como políticas para el audiovisual en su conjunto, con la presencia de contenidos locales y la protección de la cultura. En VOD hay un segundo argumento, que es la aplicación de estas políticas en las plataformas basadas fuera del territorio’, afirmó el ejecutivo, quien además criticó la opinión de que en el contenido se elige sin restricciones en internet: ‘Siempre hay un intermediario. Para que exista un contenido es necesario que alguien lo produzca, y producir necesita una infraestructura económica, lo que hace que en lugar de tener contenido generado por el usuario tengamos contenido de calidad comercial’.

Eduardo Neger, director de Associação Brasileira de Internet (Abranet), dijo por su parte que el reto para las empresas será encontrar el valor añadido para satisfacer el dinamismo de Internet. ‘Vemos que eso está pasando en el consumo de video. El pico de tráfico de Internet aumentó entre las 16 y 21 horas en los últimos años, y esto está directamente relacionado con el consumo de vídeos’.

Aunque la Ley 12.465 de Servicio de Acceso Condicionado (SeAC) lleva más de tres años desde su entrada en vigencia (marzo de 2012), la misma aún no cuenta con normativas relacionadas al contenido VOD y algunas de las normas que integran la Ley aún reciben críticas por parte de los productores independientes. Ejemplo de ello es el reclamo realizado ante la Cámara de Diputados el pasado 27 de octubre, en el que se solicita se revise la consideración de la repetición de un contenido local en TV paga como posible para cubrir la cuota de tres horas y media que la 12.465 impone.

más leídas