Convenciones

Se realizó en Miami el NexTV CEO's Summit 2015

03-11-2015
Con fuerte presencia de directivos de la industria, se realizó en Miami la edición 2015 del CEO's Summit de NexTV Latin America, discutiendo el futuro de la TV paga, las OTTs, el TV Everywhere y otros aspectos de la industria.

El programa consistió en cinco Paneles Ejecutivos, con la participación de cableoperadores de Argentina, Uruguay y Venezuela, programadores como Fox, Viacom, AMC, Claxson y Sony, las telcos América Móvil y ETB, y proveedores de tecnología como Verimatrix, Nagra, Conax y Smartbox, entre otros. Los intervalos para café y el almuerzo fueron dedicados al networking, consistente en animados contactos entre directivos de empresas y uno de los atractivos principales para concurrir.

El primer panel contó, entre otros, con la presencia de Carlos Moltini de Cablevisión Argentina, Saúl Kattan Cohen de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Colombia, y Eduardo Stigol de Inter de Venezuela y CEO del mayorista satelital TuVes, quienes defendieron el papel del cable en el futuro balance de equilibrio entre los sistemas fijos y móviles, reconociendo el creciente papel de los dispositivos móviles en el consumo de contenidos, y la necesidad de adecuarse a los hábitos del consumidor, pero a la vez reivindicando el papel de las redes fijas en este escenario.

Tom Wirth de Nagra y Steve Oetegenn de Verimatrix hicieron foco en la importancia de la seguridad de las señales y la autenticación de los usuarios, como manera de combatir la piratería y asegurar la rentabilidad del negocio.

El segundo Panel Ejecutivo contó con Andrés Vázquez del Mercado, de América Móvil; Pierluigi Gazzolo, de Viacom; y Mariano Varela, de Claxson, acerca de la disyuntiva TV paga lineal vs. OTT desde el punto de vista de los programadores.

Vázquez del Mercado señaló que América Móvil es fundamentalmente una empresa de distribución y que ese concepto se aplica tanto a los contenidos de video como, por ejemplo, a la venta de computadoras en México.

Gazzolo se refirió a la fuerza de las marcas de Viacom (entre ellas Nickelodeon y MTV) y a la decisión de apoyar a los cableoperadores en la distribución de contenidos no lineales, más allá de los contactos directos existentes con el segmento de niños por parte de Nick. Y Varela señaló que la privacidad del OTT (individual, en tanto el televisor en la casa es familiar) abre nuevas posibilidades para los contenidos para adultos.

Rafael López, del OTT SmartboxTV, describió los avances de estas empresas en diversos campos y comenzó con el concepto --mencionado repetidamente más adelante por otros panelistas-- de "analytics", la información que se obtiene en Internet sobre el usuario y sus preferencias.

Rohit Mehra, de Conax, volvió sobre el tema de la piratería: 'La práctica existió siempre, porque es inherente al espíritu humano el tratar de conseguir las cosas gratis o a menor costo; lo que tenemos que hacer es mantenernos adelante de ellos'.

El tercer panel contó con, entre otros, Jose Platāo Rocha, VP de Desarrollo de Contenidos de DirecTV; Carlos Sánchez, de Legendary Entertainment tras muchos años en Warner; y Facundo de la Iglesia, de QubitTV, enfocándose en la multiplicidad de pantallas, requisito que consideran indispensable para el éxito de cualquier contenido. También se habló de los usuarios de teléfonos móviles que necesitan un sistema de "micropagos" (tal como existe en la recarga en los móviles) para poder consumir.

Sergio Silva, de Elemental Technologies, aportó que 'el 4K será otra pantalla, distinta, que también habrá que tomar en cuenta; Juan Carlos Santamaría, de Kaltura, planteó que la operación en la 'nube', adaptada a las necesidades de cada empresa, representará una solución; Facundo de la Iglesia prevé que habrá señales lineales en OTT; Adrián Gioia, de Ericsson, afirmó que 'el usuario ha mostrado, en nuestros estudios realizados en diversos países de todo el mundo, que está dispuesto a pagar más por mayor calidad', en tanto Jacques Le Manc, de Broadpeak, recalcó que la pantalla del televisor 'sigue siendo la principal, la "escalabilidad" (conversión del contenido para su mejor visualización en otras pantallas) es el desafío'.

más leídas