Televisión

Colombia: piratería genera pérdidas anuales por USD 100 millones

06-11-2015
La piratería de TV paga en Colombia genera pérdidas anuales de 100 millones de dólares, con un subregistro de al menos 2,8 millones de usuarios, según informó la ANTV durante el TTV Summit Antipiratería Tour 2015, realizado en Bogotá.

Los delegados para Latinoamérica de las cadenas Fox, HBO y Discovery, y los operadores DirecTV y ETB de Colombia, dieron a conocer el valor de sus pérdidas, mientras que el ente regulador, señaló que de los 7,9 millones de personas que acceden al servicio de TV paga, sólo 5,03 millones están registrados.

Sergio Valdez, gerente de regulación de DirecTV, instó al Estado a hacer cumplir las normativas respecto de la piratería, ya que ‘afecta toda la cadena de valores’, incluyendo a los consumidores, quienes reciben una señal de baja calidad.

Por su parte, Ángela María Mora Soto, directora de la ANTV, se refirió a las sanciones aplicables a quienes cometan dicho delito. ‘Las sanciones pueden ser decomiso preventivo y definitivo de los equipos utilizados en la prestación ilegal, enfrentar penas de prisión, multas económicas que van desde los 100 hasta los 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y para los que recaen en la falta la multa podrá ser hasta los 6.000 salarios. Además, para algunos casos se podrá cancelar la licencia para operar el servicio’.

Entre los tipos de piratería, mencionaron la retransmisión ilegal y el uso indebido de decodificadores como las principales modalidades, y no excluyeron el uso de canales vía streaming, que en Latinoamérica llegan a 150, con un tráfico mensual de 200 millones de personas.

más leídas