Convenciones

TelasForum 2015: audiencia y narrativa en nuevas plataformas

2015.11.09 | La 16 edición de TV Forum de Brasil, ahora TelasForum, se inició ayer 9 de noviembre, con 600 participantes de la industria audiovisual brasileña e internacional, y una nueva estructura tras su incorporación al Festival Internacional de TV de San Pablo.

Cícero Aragon, presidente de Box Brazil; Odete Cruz, directora de la Asociación Brasileña de Productores de Obras Audiovisuales (Apro), y Newton Suzuki, de Band
Cícero Aragon, presidente de Box Brazil; Odete Cruz, directora de la Asociación Brasileña de Productores de Obras Audiovisuales (Apro), y Newton Suzuki, de Band
Pola Ribeiro, representante del Ministerio de Cultura de Brasil; Rangel, presidente de Ancine, y Alfredo Manevy, de SPCine
Pola Ribeiro, representante del Ministerio de Cultura de Brasil; Rangel, presidente de Ancine, y Alfredo Manevy, de SPCine
Rosana Alcántara, de Ancine, y Sabrina Nudeliman, de Elo
Rosana Alcántara, de Ancine, y Sabrina Nudeliman, de Elo
Ana Monte y Alexandre Grynberg, de la productora Dogs Can Fly, junto a Felipe Ferrari, content and production coordinator de Fox International Channels
Ana Monte y Alexandre Grynberg, de la productora Dogs Can Fly, junto a Felipe Ferrari, content and production coordinator de Fox International Channels
Isabela Sila, de FoxLife; Simoni de Mendonca, de Intro; Mónica Monteiro, de Cine Group y Salim Mukaddam, de BBC (UK)
Isabela Sila, de FoxLife; Simoni de Mendonca, de Intro; Mónica Monteiro, de Cine Group y Salim Mukaddam, de BBC (UK)
Stefania Borgess, de 44Toons; Daniela Vieira, de Cartoon Network Brasil; Zé Brandao, de Copa Estúdio; y Célia Catunda, de TV Pinguim
Stefania Borgess, de 44Toons; Daniela Vieira, de Cartoon Network Brasil; Zé Brandao, de Copa Estúdio; y Célia Catunda, de TV Pinguim
Erick Bretas, de Globo; Fernando Magaihaes, de Net Now, y Rodrigo Prado, de Arris
Erick Bretas, de Globo; Fernando Magaihaes, de Net Now, y Rodrigo Prado, de Arris

A los dos días de conferencias, que realizan el 9 y 10 de noviembre en el WTC de San Pablo, se incluye este año un ciclo de proyecciones y debates relacionados al sector audiovisual desde el punto de vista de la música, la tecnología y la gastronomía entre otras temáticas.

Si bien los cambios en la industria a partir de la Ley SeAC sigue siendo una temática presente en cada charla -y que los mismos productores independientes destacan por los pasillos del centro como una problemática a seguir tratando-, el eje de este año se ha puesto en la 'calidad del contenido, las audiencias y la creatividad e innovación tecnológica en las nuevas plataformas'.

La apertura de la primera jornada estuvo a cargo de Manoel Rangel, presidente de Ancine; Alfredo Manevy, de SPCine, y Pola Ribeiro, representante del Ministerio de Cultura de Brasil, quienes hicieron un resumen sobre el creamiento y las perspectivas para el mercado audiovisual local, que representa en Brasil cerca del 0,5% de los ingresos totales.

Aunque para Manevy aún hace falta una actualización dentro de las normativas y leyes, el avance del sector ha sido ‘increíble’ gracias a los financiamientos por parte del Estado. ‘Pero todo crecimiento trae una nueva problemática’, remarcó el ejecutivo y agregó: ‘Necesitamos comenzar a educar más escritores, productores, equipo técnico, y para eso hace un mes atrás lanzamos una oficina para escritores de animación en comedia y pensamos crear una asociación para la defensa de los derechos de directores, productores y escritores’.

Para Rangel, el crecimiento de la industria se relaciona con el nacimiento de estructuras y entidades como la propia Ancine, SAv, EBC y agentes financieros; carreras específicas en el sector público; un Fondo Sectorial Audiovisual (FSA) que recuperó la capacidad de inversión del Estado, y las prerrogativas regulatorias de la ley 12.485. Pero el propio mercado exige día a día mayor solidaridad entre los sectores que comprenden la actividad, reconoció.

‘Con aportes de 1 billón de reales en 6 años, el FSA promovió la diversificación de inversión en todas las cadenas de valor, invirtiendo entre 2014 y 2015 171,4 millones de reales en producción de TV, y Rs 103,7 millones en distribución, entre otros’, describió. En cine, el FSA lleva lanzadas 298 nuevas salas de cine, con un 91% de digitalización de las mismas, y alcanzando un total de 3.003 a nivel nacional.

En TV, señaló el nacimiento de un nuevo paradigma. Tras la Ley, de los 139 canales, 96 cubren la cuota exigida, generando una producción de 33 mil horas de contenido independiente por año y 54 mil de contenido brasileño. Hoy en día, el total de contenido público emitido ha logrado superar al internacional (2.798 vs.2.719). ‘Nos planteamos el objetivo de crear 54 núcleos y 400 proyectos durante el primer año del programa Brasil en todas las Telas y concretamos 55 núcleos y 620 proyectos, y de los 300 largometrajes y 400 series y telefilmes propuestos, alcanzamos 306 y 433 respectivamente. Pero todavía necesitamos acciones más incisivas, comprender los nuevos desafíos que impone el VOD, y simplificar nuestros procesos de financiamiento para seguir evolucionando’, concluyó.

En sintonía con Rangel estuvo Rosana Alcántara, directora de Ancine, quien señaló al VOD como el centro del debate actual y lo definió como ‘una nueva y promisoria barrera de expansión del mercado que representa grandes desafíos sobre todo a las capacidades del Estado para regular’. Entre los géneros más consumidos en plataformas digitales, la directora identificó a los videos musicales (17%), los Films de ficción (13%), series de ficción (12%), documentales (12%) y talk shows (7%).

‘Somos el país que mayor ingreso genera en el campo del VOD en América Latina con USD 398,9 millones en 2015, seguido por México (USD 282,8 millones), Colombia (USD 90,8M) y Argentina (USD 86,3). Pero además somos el cuarto en ingresos por TV paga, tras Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, con USD 7.400 millones, esto muestra el peso de nuestra industria en ambos frentes’.

En cuanto a producción para TV lineal resumió: ‘En 2010 se emitieron 2.122 contenidos locales, en 2014 fueron 3.258 y a septiembre de 2015 ya llevábamos 2.720, con proyecciones a superar el año anterior a pesar de la crisis económica que atraviesa el país. Además, el FSA lleva invertidos entre 2009 y 2015 Rs 1 billón para la producción de 859 proyectos de TV y cine (364 entre 2014 y 2015)

Sabrina Nudeliman, cofundadora y CEO de la distribuidora Elo, se sumó al debate sobre las plataformas de video-on-demand y aseguró que para 2017 el consumidor va a gastar más en contenido digital que tradicional, con una cuota de publicidad que podría llegar al 38% en 2018 vs  el 35% en TV.

Una de las incorporaciones en esta edición se trata de la sección “Pensando…”, con la participación de especialistas de diversos géneros. Durante Pensando el Lifestyle, Salim Mukaddam, director de contenido musical de BBC (UK); Mónica Monteiro, presidente de Cine Group; Simoni de Mendonca, de Intro, e Isabela Sila, de FoxLife, coincidieron en la versatilidad del género y la dificultad a la hora de pensar un contenido con una temática local, como lo es la vida cotidiana, para el mercado internacional. Mukaddam, aseveró que la clave está en tener figuras reconocidas a nivel global, pero que una historia atractiva puede viajar de igual manera independientemente de sus protagonistas. ‘Personajes fuertes, historias atractivas y conexión con la audiencia son factores fundamentales’, agregó Monteiro.

En Pensando la Animación, Daniela Vieira, de Cartoon Network Brasil; Stefania Borgess, de 44Toons; Zé Brandao, de Copa Estúdio; y Célia Catunda, de TV Pinguim, afirmaron que, en su género, las  problemáticas que deben afrontar es la búsqueda de crear contenidos que puedan incluir licencias e incluir nuevas plataformas. ‘En la industria de la animación muchas veces se piensa primero en el costo en lugar de hacer un buen negocio, y eso es un problema’, sentenció Brandao.

Entre las noticias anunciadas durante el primer día del foro, Erick Bretas, head of Digital Media de Globo, anunció el lanzamiento de Globo Lab, una iniciativa que busca descubrir nuevos talentos audiovisuales dividida en tres etapas y que tendrá como premio la producción de una web serie del proyecto ganador, mientras que Mónica Gardelli Franco, directora general de ACERP, dio a conocer el Banco de Proyectos y Licenciamiento para proyectos educativos para las señales TV Escola y TV Ines, la primera enfocada en la audiencia sorda.

La segunda y última jornada del Telas Forum 2015 incluirá paneles sobre ficción, los desafíos de las nuevas audiencias y continuarán los encuentros con las señales Rede Record, Gloob, Canal Brasil, Curta!, Cartoon Network, Sony y Fox.

Rodrigo Cantisano, desde San Pablo