Convenciones

TelasForum 2015: la industria hace frente a la crisis

11-11-2015
Tras dos jornadas con buena asistencia de productores independientes y canales, principalmente brasileños, y con un fuerte foco en las multiplataformas concluyó ayer, 10 de noviembre, la 16 edición de TelasForum, en San Pablo.

Pese a la crisis económica y política que atraviesa Brasil, el mercado audiovisual sigue creciendo y mostrándose sano gracias al apoyo que mantiene de parte de las diversas entidades gubernamentales y al apoyo mutuo que están empenzanod a mostrar las televisoras abiertas y pagas del país.

La fuerte presencia dentro del panorama internacional, a través de entidades como APEX y la Secretaría Audiovisual del Ministerio de Cultura (SAv), es otro eje central del mantenimiento del mercado, planteando un escenario de desafíos y posibilidades. ‘El mercado internacional se ha convertido en un gran impulsor del audiovisual local’, destacó Marco Altberg, presidente de la ABPITV durante la presentación “Coproducir para el mercado internacional”. Actualmente, 574 productoras brasileñas forman parte de la ABPITV, de las cuales 190 participan de mercados internacionales como MIPCOM, ATF, o Kidscreen, y de las cuales el 50% ya cuenta con acuerdos de coproducción internacional.

‘Desde la creación de la Brazilian TV Producers (BTVP) 11 años atrás generamos acurdos con Alemania, África del Sur –que representa 1/3 de la economía continental-, Alemania, Francia, Argentina, China, Reino Unido, Australia y Estados Unidos, logrando una suma superior a los USD 150 millones en negocios’, resumió Rachel do Valle, quien además anunció el lanzamiento de una nueva alianza con Rio Filme para la promoción de obras cariocas.

Por su parte, Kiko Mistrorigo, de la productora TV Pinguim, señaló que, para la animación, el mercado internacional ‘no es otra cosa que un paso natural a causa de los altos costos de producción’. ‘Tenemos que saber que producir un contenido para una sola TV ya no es redituable como lo era en los ‘90s y que existe un hábito de coproducción que antes no había’.

Presentando la visión internacional estuvo Maria Teresa Curzio, directora de MTC Producciones (Alemania), agregó: ‘Desde Europa se buscan alianzas creativas que enriquezcan el mapa audiovisual. Se tiene que empezar a pensar en los proyectos desde sus inicios en ser internacionales’.

Como incentivos para la coproducción internacional, la ejecutiva señaló que los broadcasters aportan en Alemania 1.6 billones de euros, mientras que las entidades 445 millones, además de talentos técnicos e infraestructuras.

Otra tendencia que presentó el foro fue la fuerte penetración de las plataformas de VOD y OTT – que Rosana Alcántara, directora de Ancine, había nombrado como la barrera próxima de desarrollo- y el crecimiento de proyectos destinados a los players digitales.

De acuerdo con Enor Paiano, de IMS, en Brasil hay 130, 3 millones de usuarios móviles, y una penetración de 63,8%. ‘El 47% de esos usuarios pasa más de 7 horas en el celular realizando actividades que no tengan que ver con llamadas, mensajes o emails’. ‘En Brasil, aquellas personas que consumen videos digitales, consumen más contenido VOD que TV abierta (83% vs. 73%), y semanalmente gastan 13,6 horas -13,2 hs es el promedio de América Latina)’. Films, series y música los géneros más consumidos.

Si bien las plataformas digitales están en pleno desarrollo, en Brasil la TV paga también tuvo un crecimiento en el último año. Según Mónica Pimentel, directora de contenidos de Discovery, el canal creció en un 41% en términos de audiencia en 2014, y durante el primer semestre de 2015, la TV paga un 2% y Discovery un 8%.

Como novedad frente a otras regiones, la ejecutiva destacó la alianza que mantiene la cadena con señales de TV abierta, tanto para coproducción como de ventas de formatos. Principal género, el factual: ‘Amplió su importancia en la vida de los espectadores, que ahora están migrando a canales con contenido factual, como Home and Health, que en 2014 tuvo un crecimiento equivalente al 125%’. En tendencia, Pimentel destacó que tras el éxito de los shows de cocina, los formatos de supervivencia como el ‘próximo gran género’.

Entre los nuevos players por fuera de las televisoras que están entrando al juego están las redes sociales. Marcela Doria, de Twitter: ‘Twitter creó el espectador 3.0. El 15% de los tweets relacionados a un contenido se producen durante los comerciales, lo que marca una fidelidad muy fuerte con el producto, mientras que durante la interacción crece en un 130% durante la emisión del mismo. Además, 6 de cada 10 personas que usan Twitter han escrito sobre 1 contenido televisivo’.

Según la ejecutiva, hoy en día hay más correlación entre la audiencia y Twitter –sobre todo en contenido en vivo, musical y realities-, siendo los propios canales y presentadores los principales promotores.

Dentro el nuevo espacio “Pensando…” - debate vertical sobre diversos géneros de TV -, durante la segunda jornada se plantearon las problemáticas y particularidades de la ficción y el documental. Durante la primera de las dos sesiones, Suley Weller, de GNT, el primer canal de TV paga brasileña, señaló que se está viviendo un ‘excelente momento en cuanto a ficción’. La compañía desarrolló desde 2012 20 nuevas series de ficción.

Alfredo Barrios, showranner, remarcó que, en Estados Unidos, el modelo de producción de series de ficción no ha cambiado nada en los últimos 20 años. ‘La diferencia está en las nuevas plataformas. Hoy en día hay mucha competencia como para no ser buenos. Las historias son cada vez más simples, los personajes fuertes más importantes, y las cadenas tienen la necesidad de tener un estilo definido y buscar contenido que se adecue al mismo. El contenido es cada vez más específico y menos genérico’, resumió.

Los productores Tiago Mello, de Boutique -compañía que está realizando la primera serie local para Netflix- y Gil Ribeiro, de Conspiração, quienes señalaron las diferencias culturales dentro de cada región del país y la importancia de tener un equilibrio entre el polo creativo y el comercial a la hora de pensar un proyecto.

Germán Groba, director de estrategia de contenidos de los canales de Disney para América Latina: ‘Empezamos una estrategia de producción más local dentro de la región, con una aproximación más relevante a cada cultura en particular, con más talento local (equipo técnico y creativo). En Brasil, particularmente, se empezó a trabajar en taylor made, con buenas narrativas y fuertes contenidos de animación que están creciendo a nivel global’.

¿Tendencias en el contenido infantil? ‘Live action, drama –sobre todo en novelas infanto juveniles- y scripted realities’.

También debatiendo sobre el contenido infantil, estuvo Paula Taborda, gerente de contenido y programación de Gloob, quien dijo que los chicos se identifican más rápidamente con el live action. ‘Buscamos humor transversal y mucha aventura. Cuanto más femenino es el contenido, más engagement genera para la familia’.

Tras el TelasForum, el Festival Internacional de TV de São Paulo tendrá charlas hasta el 15 de noviembre sobre creatividad e innovación, efectos especiales, música y cocina dentro de los contenidos televisivos.

Rodrigo Cantisano, desde San Pablo

más leídas