Convenciones

Chile Media Show cumplió su objetivo en la primera jornada

12-11-2015
En su décima primera edición Chile Media Show cumplió su objetivo en su primer día de conferencias y exposición comercial, que termina hoy en horario matutino hasta las 13 horas.

María del Carmen Soto volvió a destacar la dinámica del mercado chileno de TV paga en la inauguración, resaltando que ya superaron los 1,9 millones de suscriptores, el millón de teléfonos 4G y las 12 millones de conexiones de banda ancha móvil.

También anticipó la realización de Bolivia Media Show, en Santa Cruz de la Sierra para mayo o junio próximos, con apoyo de Entel y Tigo. Acerca de Certal, es importante señalar que AZ TV de paga, con Fidela Navarro, trajo a Chile a quienes liderarán el capítulo mexicano, Ernesto Villanueva y Vanesa Díaz, que ya participaron de las reuniones políticas con el gobierno chileno. Por ese objetivo también está aquí Hernán Verdaguer de Cablevisión de Argentina.

Representando al Gobierno chileno, en la inauguración también estuvo Oscar Reyes, presidente de la CNTV, que destacó la migración de TV análoga a digital del mercado y que otorgaron 820 concesiones a los canales de aire, además de confirmar que el apagón será en abril de 2020.

Presencia de operadores y reclamos de costos
La expo chilena tuvo momentos muy buenos, como la concurrencia de operadores en la apertura y hacia el final del día, coincidiendo también con el panel de OTT, que sin duda fue uno de los puntos más altos con muchos datos sobre temas actuales. También tuvo momentos con el hall vacío, pero es habitual en estas expo para mercados individuales y los operadores que se esperaban estuvieron, junto alguno de Bolivia (Red Uno) y representantes de Paraguay y Uruguay.

La presencia independiente chilena de regiones estaba asegurada por la invitación de hotel y viaje a los independientes de Fox y Turner, que ayer a la noche hacía un simpático evento privado en la Ciudad Industria, con un cóctel y juegos de kartings. Estaban invitados allí no sólo los independientes sino también los grandes de Santiago, que de alguna manera pasaron por Chile Media Show, unos con más presencia --como TuVes, Claro, Entel o GTD-- que los otros.

De TuVes estuvo el propio Konrad Burchardt, que destacó como les va en Paraguay, Bolivia y Panamá, por el profesionalismo de Cable Onda. También señaló que tiene a un socio perfecto en Eduardo Stigol, y que parte con Food Networks (con buena presencia aquí con Mauro Páez) y RT de Rusia.

Respecto al tema candente en Chile Media, dijo que ve demasiada presión de los programadores a los operadores sin considerar las devaluaciones. La del peso chileno, que lleva el costo de la programación a cerca del 50% de la facturación de algunos cables, motivó muchas protestas.

TV Cables de Chile
De los independientes, además de Pacífico Cable, sin duda sobresalió la asociación TV Cables de Chile. Su presidente, Cristian Zuleta, remarcó que llegan a más de 50.000 hogares --con sus más de 50 socios-- y reclamó un mejor costo de la programación a la par de los grandes del mercado. La asociación, que destaca en las negociaciones a Lusiano Rosas, tiene su asamblea con 25 socios hoy.

Entre los socios, se destaca José Luis Moya de Alerce, el único independiente que tiene una cabecera digital con Verimatrix, AppearTV y Wisi, y agrega 24 señales HD. La integración fue de Felipe Larraín.

La tecnología está fuerte aquí en los stands de Internexa y TAC (el brazo chileno de TCA), que podría ofrecerles a los socios de TV Cables de Chile una solución de OTT de bajo costo muy novedosa que viene de Safeview.

Cifras de OTT
Otro de los momentos altos fue el panel de OTT, ¿El fin del prime time?, que con moderación de Emilio Martinic, protagonizaron Carolina Garcé del BB, Sebastián Rojas de Mubi de Estados Unidos (tienen oficinas en México) y Carlos Hulett de Vivo Play.

Todos aportaron cifras interesantes. Garcé dijo que el OTT tiene un crecimiento del 5% anual y que los que cortaron el cable o DTH pasaron del 10 al 12% en 2015, mientras que los que nunca tuvieron servicio y se sumaron, subieron del 7 al 9%. Rojas de Mubi, OTT dedicado al buen cine con convenios con el Festival de Cannes, entre otros, se centró en Netflix. Dijo que si bien tiene ganancias de $6,44 billones y un EBITDA de $ 372, está valuado en $ 48,46 billones, 130 veces su EBITDA. Así que es más un estado de convencimiento del resto del mundo que una realidad, y que no podrá seguir soportándolo, salvo que su expansión internacional sea un suceso.

Hulett confirmó eso y que Netflix está abandonando su inversión en programación, por falta de fondo, dedicándose más a la producción propia y los blockbusters. Y que eso dará, coincidieron todos, muchas oportunidades para otros OTT de nicho, que tomen todo lo que no va a desarrollar. También remarcó que ellos creen que habrá un lugar para la TV lineal, especialmente vinculada con el vivo, y por eso le dan tanto lugar en VivoPlay.

Por Alejo Smirnoff

más leídas