Convenciones

Alianzas estratégicas y contenido transmedia en MIPCancun 2015

19-11-2015
La primera jornada de MIPCancun reflejó ayer, 18 de noviembre, lo que los participantes percibían con antelación: una muy buena convocatoria y los temas más destacados de la industria en los paneles, y muy buenas repercusiones de los screenings de programación de FIC con el lanzamiento global de Outcast, Kanal D y Comarex. Hoy jueves 19 continúa el programa conferencias, al tiempo que comienzan las reuniones comerciales entre buyers y sellers.

Ted Baracos, director de MIPCancun, subrayó en el panel de Apertura la creación de esta convención que tiene por objeto reunir, en su propio territorio, a los broadcasters y señales de TV paga de América Latina junto a proveedores globales de contenidos. Lo acompañaron Raquel Catherine Dueñas, organizadora de las conferencias, y Sergio Rivaroll, director de ProMéxico Quintana Roo y co-organizador del show.

En la primera sesión del día, moderada por el Ing. Miguel Smirnoff, de Prensario, los cuatro disertantes coincidieron en la importancia del argumento de un programa para su repercusión internacional. Irfan Sahim, presidente y CEO de Kanal D-Dogan TV, describió los conceptos de base de la trama de su muy exitosa Fatmagul, vendida en toda la región y con muy buenos niveles de audiencia.

En tanto, Nadav Palti, CEO de Dori Media Group, se refirió a las múltiples versiones de la serie original argentina Ciega a Citas, que cuenta con adaptaciones en España, Rusia, China y Alemania, y fue vendida a Polonia en mayo y a AB Groupe (Francia) en octubre, durante MIPCOM.

Can Okan, CEO de una de las principales distribuidoras de contenidos de Turquía, ITV Inter Medya, describió el proceso por el cual varias producciones exitosas en ese país se han abierto camino en diversos mercados del mundo. Finalmente, Doug Miller, senior advisor, global distribution and strategy, The Tornante Group (USA) destacó los aspectos necesarios de producción y distribución para que un contenido logre repercusión internacional.

Su Próximo Proyecto de Televisión tuvo a Roy Ashton, Head of TV Literary & Packaging, The Gersh Agency; Miller y Todd Bergen, recomendaron que no hay que ‘seguir tendencias’ —programas sobre médicos o policías— cuando se propone un nuevo programa, ya que se corre el riesgo de que esa tendencia desaparezca y el proyecto quede obsoleto antes de ser aprobado. Se puede filmar un piloto en dos semanas si la planificación es correcta, y hay que esforzarse por lograrlo a un costo que no supere los USD 500.000, en HD y no en 4K.

François Lhomme, B-Right Service director para España y América Latina de Eurodata TV (Francia), describió los mercados internacionales donde han tenido éxito los productos latinoamericanos en el último año y destacó la importancia de asociarse con un distribuidor internacional —Sony, por ejemplo— para lograr presencia en países no habituales. Resaltó acuerdos de Cisneros Media Distribution obtenidos en mercados no convencionales.

Henry Martínez, CEO de Discovery Networks Latin America, US Hispano y Canadá, repasó la historia de la compañía en la región, remarcando que Discovery Kids es una idea que surgió al observarse que un gran número de niños sintonizaban Discovery Channel. Además, recordó los seis meses que estuvo trabajando en Asia a cargo de las operaciones del grupo en esa región.

En Broadcasters de América Latina, Paula Kirchner, jefa de programación, habló sobre las alianzas que Telefe (Argentina) realiza con distintas compañías para el desarrollo de formatos internacionales y la extensión de los programas hacia plataformas digitales, como el caso de Aliados, primer éxito del canal.

Sol Guardia, programación y nuevos proyectos de América TV (Argentina), se refirió a la modalidad de trabajo en el canal, y al caso Gran Hermano: su primera temporada lo colocó en la tercera posición, y ya se confirmó una segunda para 2016. Habló del canal internacional, cuya gestión y desarrollo son exitosos, y agregó que está trabajando en la sección transmedia desde hace un año y medio.

Manuel Vilanueva, subdirector de programación de TV UNAM, señaló que está ‘liberado de la carga del ráting’ y que intercambia programación con varios canales de la región —Encuentro en Argentina— a la vez que, al producir localmente, cuidan que sea de interés para otros países como Chile, Argentina y Uruguay.

Por último, las nuevas plataformas digitales tuvieron su espacio. Se exhibieron las estrategias de programación y contenidos de Qubit.TV (Argentina), OTT panregional que sumó contenido de Hollywood, Caracol TV, que está aplicando estrategias multiplataforma de los contenidos que produce para el canal, y FAV! (Argentina), una compañía de entretenimiento digital con foco en los millenials.

más leídas