Convenciones

MIPCancun 2015: los cambios de hábitos y la supervivencia de la TV lineal

20-11-2015
La segunda edición de MIPCancun finalizó el viernes 20, con un balance más que positivo tanto en las conferencias realizadas, como así también en las rondas de negocios 1 a 1 organizadas por Reed Midem, reservadas para los últimos dos días del mercado.

El segundo día de conferencias dividió a la concurrencia en dos sectores: por un lado, los vendedores y compradores de programación que iniciaron las sesiones de reuniones, y, por el otro, quienes siguieron asistiendo exclusivamente a las conferencias, coincidiendo ambas corrientes durante el almuerzo y en el cóctel organizado por la delegación de Corea por la tarde.

En el primer panel del jueves, sobre las plataformas digitales, Charlie Echeverry, Chief Revenue Officer de Mitú, coincidió con los demás disertantes en que ‘el cambio de hábitos ha afectado la manera de ver contenidos’, pero destacó que además estas nuevas plataformas han dado la voz a miles de creadores que no se ven reflejados en las primeras pantallas.

Reza Izad, CEO de Collective Digital Studio, manifestó que las mediciones genéricas de audiencia, como las de ComScore, son imperfectas, mientras que Steve Raymond, CEO de Big Frame, aseguró que hoy en día se puede producir contenido por USD 400 y que ‘todo cambia’ a diario: ‘Nos levantamos por la mañana para ver que han hecho los otros’, resaltó.

Durante el panel View From Over The Top, Jonathan Stern, VP y director de desarrollo de negocios de Fusion —iniciativa conjunta de Disney/ABC y Univision— destacó la importancia de tener una programación lineal presente en todas las plataformas, con contenido pensado para los milennials. ‘Hay TV lineal para mucho tiempo, pero el smartphone se ha convertido en una herramienta de ingreso al transmedia; en dos años veremos nuevas plataformas, tal como ahora hay plataformas que hace dos años no existían’, dijo.

El concepto de la ‘supervivencia de la TV lineal’ tuvo otro espaldarazo con la presentación de Jorge Granier, productor de la exitosa serie Jane The Virgen (CBS), adaptación estadounidense de la venezolana Juana La Virgen (formato de RCTV). Entrevistado por Miguel Smirnoff, fundador y CEO de Prensario, detalló los requerimientos para el éxito que plantea la TV estadounidense y a la vez las posibilidades mundiales, una vez que se tiene una historia de una manera universal.

En Producers Toolbox, Costanza Cagliolo, directora creativa de FremanteMedia Latin America para México, Françoise Nieto-Fong, VP de la productora Centauro, y Brendan Fitzgerald, de Pomodoro Series, compartieron su experiencia como productores y proveedores de servicios para terceros. ‘Un "no" como respuesta de los canales nos obliga a ser creativos y reformular el planteo’, resumió Fitzgerald.

El último panel estuvo a cargo de Roy Ashton, de la agencia de talentos Gersh, quien se refirió al papel de los agentes de los profesionales de la TV, su ayuda a concretar proyectos con productoras, y aportó una lista de canales, tanto de aire como cable, interesados en aceptar propuestas de producción. Además, destacó la apertura del público estadounidense a producciones de otros países, incluso con lenguajes varios y —en el caso de un programa alemán— hasta subtítulos.

Para el cierre, ProMéxico destacó las propuestas de desgravación impositiva y otros beneficios para las iniciativas de producción de programas audiovisuales que se hagan en el país y una enumeración de las facilidades disponibles, siguiendo una estrategia planteada en octubre de 2014, en el marco de México como “País de Honor” de MIPCOM.

Los participantes consultados por Prensario se mostraron muy conformes con la segunda edición y esperan continuar participando próximamente. Por su parte, la organización tiene agresivos planes de expansión con el objetivo de consolidar este mercado como uno de los principales puntos de encuentro para generar negocios entre productores globales y compradores de América Latina.

más leídas