Tecnología

Yahoo y Twitter bloquearán a quienes usen programas que bloquean publicidad

23-11-2015
Como manera de defender sus ingresos por publicidad, los buscadores están experimentando con la suspensión de su servicio gratuito a los usuarios que utilicen bloqueadores de publicidad en sus conexiones.

De acuerdo al Financial Times, Yahoo está probando ya en los Estados Unidos un sistema que no permite conectarse a su servicio Yahoo Mail a los usuarios de servicio gratuitos que estén utilizando programas del tipo Ad Blocker, que suprimen la publicidad incluida en estos servicios. Cuando tratan de conectarse, aparece un mensaje que avisa que no se efectuará la conexión al correo hasta que el usuario desconecte el bloqueador.

Twitter también está trabajando en una traba similar, que suele emitir un mensaje similar. Al menos en este caso, el sistema no está perfeccionado porque suele aparecer en la pantalla de usuarios que no están utilizando Ad Blocker o similares. Si el usuario se desconecta y vuelve a conectarse, el mensaje no aparece nuevamente.

El episodio revela un conflicto esencial a la existencia de estos servicios: en tanto se ofrecen gratuitamente al público a cambio de la inserción de publicidad y la obtención de datos sobre los hábitos de consumo de los usuarios, la carga de avisos y las fallas en el funcionamiento de los algoritmos resultan en irritación para los usuarios. El caso de Twitter es particularmente grave porque la empresa, pese a contar con 300 millones de usuarios en todo el mundo, no ha logrado obtener utilidades y depende de la buena voluntad de sus inversionistas para seguir existiendo. Yahoo, por su parte, no ha logrado disminuir la gran ventaja que Google le lleva en materia de buscadores, por lo cual conservar su posición frente a sus anunciantes se torna crítico.

más leídas