Televisión

Brasil: TV paga mantiene caída en septiembre mientras consolida fusiones

23-11-2015
El mercado de TV paga en Brasil continuó en septiembre con tendencia a la baja de los últimos meses, registrando unos 19,48 millones de suscriptores, un 0,51% menos que el mes anterior y un 1,44% menos respecto a abril.

Este fue el último mes de crecimiento sostenido del servicio en Brasil, con 19,76 millones de abonados, y hasta septiembre los reportes de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) mostraron decrecimientos, con excepción de julio, que subió un 0,16% respecto a junio.

Con un penetración de 29,36% de los hogares del país, la TV paga tiene al DTH como principal tecnología de distribución, ya que por esta vía se atiende al 59,49% del total de suscriptores, quedando el cable en 40,51%.

Una novedad importante en el mercado fue la oficialización por parte de Anatel de las fusiones y adquisiciones que en el último mes se produjeron tanto en el país como en el exterior, afectando a filiales locales.

Tal es el caso de GVT, vendido por Vivendi a Telefónica en septiembre del 2014, que en los reportes de Anatel ya no aparece como un operador independiente, sumando sus suscriptores a los de Telefónica Brasil.

Otro caso es el de Sky, que luego de la compra que concretó en Estados Unidos AT&T de DirecTV, las operaciones del prestador de DTH pasaron a ser consideradas como de Sky/AT&T. Por último, América Móvil ya concentra todas las operaciones de sus subsidiarias Claro, Embratel y Net bajo Telecom Americas, que utiliza definitivamente la marca Claro.

Si bien en estos dos últimos casos (Sky y Claro) esta situación no afectó su base de suscriptores, sí lo hizo en el caso de Telefónica, luego de que adicionara a sus poco más de 803 mil abonados, el millón de GVT, pasando de ser el cuarto al tercer operador del mercado, con unos 1,84 millones, y un market share del 9,43%.

El primer operador continúa siendo Claro (Telecom Americas de América Móvil), concentrando unos 10,13 millones de abonados y al 52,02% del mercado, seguido por Sky (AT&T) con 5,54 millones y 28,43%. Con Telefónica en el tercer lugar, Oi quedó desplazado al cuarto, con 1,17 millones y 6,01%.

más leídas