Televisión

México: Radio Centro buscará adjudicarse nuevamente una cadena de TV

24-11-2015
El Grupo Radio Centro insistirá en México en obtener frecuencias para montar una cadena de TV digital abierta, luego de que en abril pasado perdiera la adjudicación de la cuarta cadena del país al no poder afrontar los costos de la licitación.

Francisco Aguirre, presidente y director general de Radio Centro, confirmó durante su participación en la 57 Semana de Radio y Televisión de la CIRT que el Grupo hará ‘el máximo intento para participar en esta segunda licitación’.

Se trata de las 123 canales de TV digital abierta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que Radio Centro no pudo adjudicarse meses atrás por no pagar el precio ofertado en la primer subasta, y que en julio el ente regulador resolvió volver a subastar en 2016.

Aguirre afirmó que si bien resta conocer si el proceso será de carácter regional o nacional, como analiza el IFT para definir las bases, espera que se resuelva que sean de carácter nacional, porque ‘los presupuestos de los anunciantes de televisión, a diferencia de radio, son nacionales’, además que ‘en el actual contexto de competencia y para hacer frente a Televisa, TV Azteca y Cadena Tres, se requiere una licitación nacional’.

Sobre la situación financiera del Grupo para afrontar una nueva licitación, luego de no haber podido completar la primera por falta de fondos -830 millones de pesos, unos 50,3 millones de dólares-, Aguirre explicó que en su momento tenían los recursos para pagar la contraprestación, pero ‘un imprevisto’ les impidió hacerlo.

Por eso no tuvieron inconvenientes en pagar al IFT los 415 millones de pesos (USD 25,19) en concepto de sanción por desistir de la adjudicación, y ratificó que están ahora en condiciones de participar y completar esta segunda licitación en caso de imponerse, incluso gracias al aporte de inversiones de ‘una gran cantidad de aliados interesados en asociarse en la nueva cadena de televisión’.

Sin embargo, adelanto que aguardan que el ente regulador resuelva reducir el valor mínimo de referencia para esta nueva subasta, llevándolo de los 830 millones de pesos de la licitación anterior a unos 300 o 600 millones.

más leídas