Contenido

Binge-viewing, ¿moda pasajera?

24-11-2015
Un año atrás, el binge-viewing, la práctica de ver temporadas o series completas de corrido, se instaló como una tendencia novedosa y en auge que pareció haber llegado para quedarse, algo que hoy algunos ejecutivos de la industria cuestionan.

Convocados por el Paley International Council Summit 2015, que se llevó a cabo la semana pasada en Nueva York, el presidente de Discovery Communications, Rich Ross, y el cofundador, socio y director de la agencia United Talent, Peter Benedeck, coincidieron en afirmar que dicha práctica está perdiendo su popularidad. Si bien muchos proveedores de contenidos continúan poniendo a disposición de los usuarios las temporadas completas de sus series cada vez que son lanzadas, ambos afirmaron que ‘ya no se habla del binge-viewing’ como lo hacíamos meses atrás y que se está viendo ‘un retorno a la obsesión y fascinación’ por mirar algo y poder hablar de eso al día siguiente.

‘Shows como Game of Thrones, de HBO, son un gran ejemplo de aquellos programas sobre los que los espectadores gustan de hablar en la oficina el lunes por la mañana y especular con lo que podría pasar la próxima semana. Las series que fueron creadas para la práctica de binge-viewing no tienen esa ventaja de comentario colectivo’, expresó Benedeck.

En este sentido, Benedeck se refirió a una serie con la que su agencia ha trabajado, The Crown, que Netflix lanzará el próximo año. ‘El punto es que un día determinado, diez horas de ese show serán puestas a disposición por Netflix y tres días después el ruido habrá desaparecido. Los shows que por definición salen para binge-viewing no dan la oportunidad a las personas de hablar sobre ellos mientras la van mirando. Orange is the New Black fue Orange is the New Black por una semana, y luego se fue, había pasado’, añadió.

Por su parte, el presidente de Discovery Communications mencionó más shows que ya se están convirtiendo en ‘citas obligadas’ de la televisión para algunos espectadores y opinó que, con la proliferación de contenido original, ‘eso sólo puede crecer’. ‘Hay tres horas de Shonda Rhimes los jueves a la noche que todos saben que están en ese horario. Si miras la temporada completa de esos shows de una vez, volverás a “no hay nada para ver”. Ese es parte del dilema que los programadores de maratones o binge-viewing tienen’, concluyó Ross.

Más allá de que la tendencia pareciera estar en baja, algunos programadores apuestan a ella como estrategia para impulsar sus plataformas. Tal es el caso de Fox, que acaba de lanzar la tercera temporada completa de Cumbia Ninja a través de su servicio Fox Play, impulsando su número de usuarios de un millón a dos millones en la semana de su estreno. Esto lleva a pensar que la tendencia no está en decadencia, sino que los contenidos que justifican el binge-viewing se han agotado y con ellos dicha práctica, que podría reaparecer con fuerza cuando aparezcan nuevas producciones que generen en los espectadores la necesidad de ver todo de una sola vez. 

más leídas