Televisión

Deutsche Welle presentó a Pía Castro en Buenos Aires

26-11-2015
Deutsche Welle presentó ayer al periodismo en Buenos Aires a Pía Castro, productora y conductora del programa Aquí Estoy, que se emite por la señal satelital en español de la televisora pública internacional alemana.

La original rueda de prensa se efectuó a bordo del catamarán Galileo, navegando por los canales de Puerto Madero y la salida al Río de la Plata en la capital argentina, y contó con la presencia de integrantes del programa de Pía Castro, así como directivos del equipo Distribución América de Deutsche Welle, liderado por Sylvia Viljoen.

En charla con Prensario, Castro señaló que 'Aquí Estoy es el programa más latino de la programación 24 horas en español de Deutsche Welle; es media hora de entrevistas con personas que sean un puente entre Alemania y América Latina, que cuentan su historia relacionando Alemania con América Latina'.

'Ilustramos los lugares de Alemania y me encanta poder lograr que los espectadores de diferentes países de América Latina, a través de la entrevista y del entrevistado, se sientan partícipes aunque vivan en un país latinoamericano que no sea el del entrevistado, que puede ser argentino, colombiano o mexicano'. 

'La migración no tiene fronteras, yo soy argentina pero no hablo para Argentina, hablo para Colombia, México y todos los países de la región. No miramos al norte, miramos a quienes están en América Latina, funciona muy bien; la Deutsche Welle tuvo el coraje de invertir en un programa que no es lo habitual para ella'.

'En el programa se habla de todo, de amor, de costumbres, de la vida, de cómo se siente la gente; se torna muy político en el momento en que cuentas cómo te fuiste, pero es muy humano. Lo describo como un programa de entrevistas, profundo'.

Entre las entrevistas realizadas hasta ahora, Pía destaca el reportaje al fotógrafo argentino Guillermo Srodek-Hart, quien ha logrado notoriedad en Alemania a través de la exhibición de fotografías donde se muestran aspectos de la Argentina tradicional, el campo —con pueblos que no han cambiado en el tiempo y oficios que están desapareciendo, como el de herrero— y sus personajes: 'Es algo que atrae la atención en Europa, porque hay un respecto por la nostalgia y una revisión histórica de oficios que no existen más, especialmente los que requieren trabajo de manos'.

Otro de los reportajes que destaca es el realizado al músico andaluz Diego "El Cigala", quien 'me contó que hizo un viaje a Cuba, atraído por el bolero y el son'. 'Pero, una vez allí, detrás de estos géneros musicales descubrió el tango, y a partir del tango descubrió el folklore argentino. Tanto se ha compenetrado con esta música que creó una milonga para el Martin Fierro y también canta Garganta Con Arena, el tango compuesto por Cacho Castaña'.

más leídas