Contenido

ExportAr: foco en el mercado global y las plataformas digitales

26-11-2015
La Fundación ExportAr y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina realizaron ayer, miércoles 25, el seminario Contenidos Audiovisuales: Producir Local Pensando Globalmente, con un buen balance en términos de participación y de sus paneles a lo largo de la jornada.

El seminario, que contó con la participación de ejecutivos de diversas ramas dentro de la industria audiovisual, tuvo como principal objetivo servir como soporte y educar a aquellos productores que buscan expandirse a nivel internacional.

‘Como herramientas, la Fundación asiste a ferias como Natpe Miami, RioContentMarket, Marche Du Film, MIPJr. y MIPCOM –sumarán para 2016 MIPTV, Berlinale (Alemania), el festival de Annecy (Francia) y MICSUR (Colombia)-; genera rondas de negocio para la búsqueda de coproductores y financiamiento, brinda información comercial para encontrar potenciales aliados y realiza estudios sobre mercados audiovisuales, siendo Rusia y Turquía los últimos realizados’, explicó en la apertura Juan Marcos Melo, promoción de exportaciones.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de la analista Ethel Pis Diez, quien disertó sobre las diferencias entre estrategias de venta y de entrada en el mercado internacional a través del contenido y presentó como caso de estudio la serie Violetta, coproducción entre Disney LatAm y EMEA, presentando las ventajas y desventajas de realizar un trabajo en conjunto a distancia.

De acuerdo con la ejecutiva, existen tres modalidades para entrar a nuevos mercados: a través de inversión, involucra propiedades; como exportador de contenidos, y bajo la modalidad contractual, por medio de licencias, franquicias, contratos de servicios y acuerdos de coproducción, entre otros. Y son cuatro las barreras o saltos a sortear: legales, económicos, políticos y culturales.

Tras Pis Diez, Carolina Bertoni, YouTube Partnerships, Google Latinoamérica, resumió: ‘En la actualidad, se suben más de 400 horas de contenido a YouTube por minuto, lo que nos ha llevado a un total de 9 billones de horas por mes’. Según Bertoni, en Argentina el 83% de los usuarios que ven videos online lo hacen a través de su plataforma, y el 50% por medio de dispositivos móviles.

En cuanto a la motenización para los generadores de contenido, si bien la ejecutiva aseguró que cada mercado tiene su propio valor de ingresos, identificó que en los países más chicos equivale a USD 2 por cada mil reproducciones con anuncios, de USD 4 a 7 en países medios, y cerca de USD 11 en los más altos. ‘El 70% de los ingresos por anuncios viene del Trueview’.

Con Carolina estuvo Pablo Lacroix, gerente de nuevos medios de Leader Music, presentando el caso de El Reino Infantil, la red de canales que presenta videos animados de canciones infantiles y cuenta con más de 1,6 millones de suscriptores. ‘Tenemos 6 minutos de animación semanal en español e inglés, y estamos trabajando para doblar a ruso y otros idiomas. Además de servir como carta de presentación comercial muy fuerte, con YouTube podemos conocer el impacto detallado del contenido, sabiendo cuándo se ven o dejan de ver los videos y modificándonos en base a esta información’, resumió.

El plato fuerte fue la sesión “Estrategias de distribución internacional de contenidos”, a cargo de Octavio Nadal, director de Aura Films; Michelle Wasserman, SVP de negocios internacionales y desarrollo de contenido para América Latina de Endemol Shine Group, y Ezequiel Olzanski, director de ventas y distribución internacionales para América Latina y el US Hispanic de Snap/Marvista, moderada por el fundador y CEO de Prensario, Miguel Smirnoff.

Durante el panel, los ejecutivos coincidieron en las dificultades que plantea ser productor y distribuidor de contenido al mismo tiempo, y sobre las ventajas a la hora de buscar un socio que sea adecuado para llegar a otros mercados. ¿Las ventajas de cumplir ambos roles? ‘Conocer la temperatura del mercado y tener el contenido que la industria pide’, aseguró Wasserman. ¿Desventajas? ‘Para los productores independientes chicos, desde el punto de vista económico, es inviable poder sortear los costos que implica’, completó Nadal.

En cuanto a las plataformas digitales y los aún llamados nuevos medios, se presentaron dos visiones distintas. Por un lado, el director de Aurora, afirmó: ‘No me cabe la menor duda que en 5 años el VOD va a ser la forma, pero hoy, no logran ser lo suficientemente rentables y no están claras las formas de monetización’. Por el otro, Olzanski, remarcó que ‘nada canibaliza nada’ y que ‘siempre hubo diversos momentos para entrar en cada pantalla’, siendo posible presentar un contenido en una plataforma como Netflix y al mismo tiempo en otras ventanas. ‘Hace unos años los derechos de emisión tenían una cadena fija –cine, home video, cable Premium, cable básico, TV abierta-, pero el VOD atravesó y rompió con esta’, completó.

En tendencias, Nadal marcó el crecimiento de la construcción de series durante los últimos 7 años, y los cambios en los hábitos de consumo definiendo tres modalidades: productos para el espectador parado, el sentado, y el acostado, diferenciando cada uno por la plataforma en que son consumidos, su calidad y duración.

‘Cuando uno piensa en crear un producto tiene que hacerlo pensando en la posibilidad de que viaje. Tenemos que contar historias universales y dejar de pensar solo en el mercado local’, concordaron los tres.

Para presentar un balance sobre el apoyo gubernamental a la industria se hicieron presente Ignacio Catoggio y Cecilia Diez, del INCAA, quienes resumieron: ‘Entre 2010 y 2015 hubo un crecimiento del %615 en la inversión en planes de fomento, siendo de un %215 entre 2013 y 2015. Hoy llevamos invertidas 6000 hora de contenido audiovisual entre TV y cine’. ‘Fuimos aprendiendo de los mercados audiovisuales y acercándonos a nuevos jugadores, lo que permitió la realización de 15 coproducciones internacionales hasta la fecha’, completaron.

Además, Martín Lapissonde, fundador y director de Macaco Films y creador del BAWebFest; Nora Seoane, de FansWorld TV (FWTV), lanzado en 2012 como red social y como canal web en 2014, teniendo a la fecha más de cuarenta producciones propias; Marilina Sánchez, de la productora animada Caramba Estudio; y Fabio Prepelitchi, de la distribuidora independiente Murga TV, estuvieron presentes para presentar ante la audiencia sus casos de éxito.

'Los formatos digitales más consumidos son los que tienen una duración de 5 a 8 minutos. Aquellos que llegan a los 15 ven una caída en su 2° o 3° episodio', afirmó Lapissonde, quien además aseguró que 'no se puede pensar en un contenido para internet sin planificar una buena estrategia de comunicación'.

El cierre del seminario estuvo a cargo de Gonzalo Mena, de Remo Studio, hablando sobre las nuevas tecnologías aplicadas a contenidos audiovisuales y su internacionalización, y afirmando que, en relación a las nuevas tecnologías, ha habido un gran cambio en los hábitos de consumo generando un nicho insatisfecho que busca nuevas formas de producir y pensar el contenido.

más leídas