Televisión

México: 87% de la población tiene cobertura de al menos una señal digital

30-11-2015
A casi un mes para que se concluya el apagón analógico en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que el 87% de la población del país está cubierta por al menos una señal digital.

La semana pasada, Gabriel Contreras, presidente del IFT, explicó a medios locales (luego de participar junto a otros comisionados del Foro de la CIRT) que los broadcaster cubren actualmente al 87% de la población del país con una señal de TV abierta digital, y 85,7% del total con cuatro canales.

Con estos porcentajes, se está muy cerca de cumplir con el 90% mínimo de cobertura de la TV Digital Terrestre que establece la ley como requisito para completar el apagón analógico, que está fijado para el 31 de diciembre de este año.

Si bien desde hace una semanas se estuvo discutiendo, incluso en el parlamento con algunos proyectos impulsados por la oposición, si debería suspenderse la aplicación del apagado de la señal analógica a favor de las digitales debido al atraso de la SCT en la entrega de televisores y decos aptos para captar la señal digital en distintas regiones a los sectores menos favorecidos, para asegurar que nadie quede sin cobertura de TV abierta por no contar con los medios económicos necesarios.

‘IFT debe analizar dos cuestiones para decretar el apagón analógico el 31 de diciembre: una penetración de dispositivos digitales de al menos 90% de los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y, por otro, que los proveedores de televisión abierta estén emitiendo en el formato digital’, dijo el funcionario.

Si para el último día del año alguna de las dos no se considera cumplida, recordó, el ente regulador tiene por ley las herramientas para permitirles a los broadcaster afectados por una u otra cuestión a continuar las transmisiones analógicas más allá de esa fecha.

más leídas