Contenido

Ancine apura regulación de VOD en Brasil

01-12-2015
La Agencia Nacional do Cinema de Brasil quiere tener una propuesta de regulación de VOD en ese país para antes de fin de año, pese a que no hay un criterio establecido sobre el tema y el impacto de la medida sería muy amplio.

De acuerdo a lo citado en un artículo de Samuel Possebon en el portal PayTV News, la regulación —además de fijar impuestos y establecer una cuota de contenido nacional, como la que existe en televisión paga— abarcaría 'no sólo a las empresas de telecomunicaciones sino a toda la cadena de la llamada economía digital', según declaración de James Gorgen, funcionario del Ministerio Das Comunicações y también del Conselho Superior do Cinema. Se menciona que hay actualmente 29 servicios OTT en Brasil y que habrá que discutir no sólo esa actividad sino todo lo relacionado con los contenidos digitales, incluyendo música y videojuegos. Esto complica notablemente el tema.

Si bien la idea principal es aplicar más impuestos —a partir del éxito de Netflix en Brasil, que provocó quejas de los competidores locales— y la consecuencia inmediata es una cuota de producto nacional, hay voces que señalan que el establecimiento de cuotas no sería similar al que marca la Ley SeAC. Los principales afectados abogan por una ley 'minimalista', pero la realidad es que, a partir de un reajuste para 2015 en el ya existente fondo Condecine, América Móvil —que controla Net, Claro y Embratel— estima que deberá pagar cerca de R$ 100 millones al año, un 28% más que en 2014.

Lea también:
Brasil: Ancine busca regular los servicios de VOD
TelasForum 2015: audiencia y narrativa en nuevas plataformas

 

 

más leídas