Televisión

Lo iniciará la CNTV, pero lo concluirá la nueva ANTV

Colombia: licitación de la tercera cadena de TV vuelve a foja cero

2012.02.15 | La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) informó que el proceso de licitación de la tercera cadena nacional de TV abierta comenzará nuevamente, luego de que el Consejo de Estado confirmara que es improcedente avanzar con un solo oferente.

CNTV Jaime Andrés Estrada
Jaime Andrés Estrada

Jaime Andrés Estrada, director de la CNTV, confirmó a través de un comunicado que ‘una vez que el fallo sea notificado, se realizarán las actuaciones administrativas correspondientes y se dará inicio a la elaboración de los nuevos estudios de estructuración económica, financiera y jurídica’.

Y ‘si bien esta decisión (del Consejo) retrasa la entrada de una nueva oferta televisiva’, aseguró que la Comisión ‘emprenderá las acciones que le permitan garantizar al país más pluralismo informativo, más alternativas de entretenimiento para los televidentes y mayor competitividad de la industria audiovisual de Colombia’.

Sobre llevar el proceso nuevamente al inicio, descartando todo lo actuado hasta el momento, incuso los estudios preliminares, Estrada ‘es necesario llevar a cabo esta nueva estructuración, puesto que las condiciones del mercado audiovisual en Colombia han cambiado de manera significativa en los dos últimos años’.

‘El aumento de la penetración de la televisión por suscripción, la entrada de nuevas tecnologías y el paso de la televisión analógica a la digital configuran un nuevo escenario competitivo que debe reflejarse en la fijación del valor base’, agregó.

Entonces, la adjudicación de una nueva cadena de TV de nivel nacional, que compita con RCN y Caracol, iniciará en los próximos meses a recorrer nuevamente el camino hasta su conclusión, aunque en esta nueva oportunidad, la CNTV sólo se hará cargo de la parte inicial del proceso, cediendo a la nueva Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) la responsabilidad, tal como marca la Ley 1.507 recientemente sancionada.

El largo proceso trunco
El proceso para licitar un tercer canal privado en Colombia fue iniciado en 2006 por la CNTV, por indicación del entonces presidente Álvaro Uribe. Más allá de las dudas sobre la capacidad del mercado publicitario de permitir convivir tres cadenas privadas, los mayores problemas vinieron por el lado de las diferencias y disputas políticas entre los organismos reguladores colombianos.

Pero sobre todo de las denuncias de irregularidades planteadas por parte de los oferentes, y la salida concreta de dos de ellos (Prisa y Cisneros) en febrero de 2010 sentenciaron el fracaso de la adjudicación. Sólo quedó en carrera el la sociedad formada por el español Grupo Planeta y el diario El Tiempo (del que el primero es principal accionista), y la decisión de la CNTV de entregarle la licencia se vio frenada por diferentes decisiones de la Procuraduría y el Consejo de Estado, lo que llegó a que el ente regulador de la TV diera por concluido el proceso en 27 de julio de 2010.

A partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Televisión en enero pasado --que entre otras cosas elimina a la CNTV y distribuye sus incumbencias entre otros organismos del Estado, incluida la nueva ANTV--, desde el Ejecutivo de Juan Manuel Santos se decidió reflotar el tema. Y luego de analizar todo lo actuado, se resolvió comenzar un nuevo proceso.