Telecomunicaciones

Chile: el 90% de la población estará conectada a banda ancha fija en 2020

02-12-2015
El Gobierno de Chile presentó la Agenda Digital 2020, un plan que incluye 60 medidas para masificar el acceso a la tecnología de la información en el país, e incluye conectar al 90% de hogares con banda ancha fija.

La presidenta Michelle Bachelet destacó: ‘Con esta agenda al 2020, Chile masificará el uso de las tecnologías para reducir las desigualdades, abrir más y mejores oportunidades, y contribuir a la transparencia de los asuntos públicos’.

El plan define que las 60 acciones buscan alcanzar seis objetivos específicos: el respeto de los derechos de las personas relacionados con internet y TIC, apoyar la utilización de la tecnología para mejorar la calidad de vida, contribuir al desarrollo de la economía digital, poner las tecnologías al servicio de la educación, impulsar el desarrollo de políticas públicas, y alcanzar la "conectividad universal", con acceso para todos a redes de alta velocidad y de calidad.

Así, en los próximos cinco años, el Gobierno espera alcanzar una serie de metas específicas de conectividad: que el 90% de hogares con banda ancha fija, lo que incluye que un 20% use fibra óptica, el 90% de comunas con zonas Wi-Fi públicas, una velocidad promedio de acceso a internet de 10 Mbps, y que el 100% de las escuelas públicas disponga de conectividad de banda ancha. Además, resalta los objetivos de concluir con la implementación de la TV Digital Terrestre.

Este plan ‘no es una ilusión: son medidas aplicables, respaldadas por todos y con los recursos necesarios’, dijo Bachelet, y concluyó: ‘Que nadie se equivoque, no se trata de tener más computadores y más conexiones, sino de crear un acuerdo país y un mapa que permita desplegar acciones de manera coherente para hacer de Chile un país plenamente digital’.

 

más leídas