Telecomunicaciones

Paraguay: Tigo y Claro competirán por las frecuencias 4G

04-12-2015
Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom) finalmente serán los únicos dos operadores que participarán de la subasta de frecuencias 4G en Paraguay, ya que Personal (Telecom Italia) decidió no presentar oferta.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) esperaba recibir ayer jueves 3 de diciembre las propuestas técnicas y económicas de los tres operadores que adquirieron los los pliegos para participar de la licitación de frecuencias en la banda AWS para despliegue de 4G LTE en el país, pero sólo Tigo y Claro finalmente lo hicieron.

Con Personal fuera del proceso, Tigo y Claro podrían aspirar a quedarse con 30 Mhz cada uno de los 60 Mhz a subastarse (en bloques de 5 + 5) en el espectro de 1700-2100 MHz, para luego sumarse a la estatal Copaco (Vox), que es el único operador que tiene asignadas frecuencias (30 Mhz en esta banda).

Teresita Palacios, presidenta de Conatel, explicó durante el acto que en un plazo máximo de 5 días la Comisión de Licitación deberá ratificar o no la valides de las ofertas presentadas, para que las licencias finalmente sean adjudicadas entre el 17 y el 21 de diciembre.

Demorada muchos años, la licitación va a permitir que los privados desplieguen una red nacional de comunicaciones móviles 4G-LTE. El objetivo de Conatel es que estas ya estén funcionando para agosto del 2016. ‘Es muy necesario tener el 4G cuanto antes, considerando que el país se encuentra muy atrasado en lo que se refiere a esta tecnología’, recalcó la funcionaria.

Actualmente, a nivel nacional sólo cuentan con frecuencias aptas para este servicio Tigo, que cuando compró Cablevisión heredó 50 MHz en la banda de 2,6 GHz (hasta hoy no explotados), y la estatal Vox (Copaco) que recibió frecuencias en una adjudicación directa realizada por Conatel tiempo atrás. En el área metropolitana de Asunción, Tigo y Personal brindan servicios 4G a través de los 25 MHz en la banda de 850 MHz y los 30 MHz sobre 1.900 MHz que tienen adjudicado.

más leídas