Televisión

Cartoon Network: más pantallas e interactividad para 2016

04-12-2015
Cartoon Network Latin America realizó en Buenos Aires la presentación de sus principales novedades para 2016, donde la principal noticia es la profundización de la estrategia multipantalla de la marca.

Desde su nombre, FansShow, la presentación resaltó lo que luego confirmó Pablo Zuccarino, VP y gerente de Cartoon Network Latin America: ‘Para el año que viene vamos a profundizar nuestro objetivo de darle el control de Cartoon Network a nuestros fans, y el componente de User Generated va a estar muy presente en toda nuestra estrategia. El canal tiene un ADN digital desde hace mucho, pero esta estrategia tiene el fin de concretarlo’.

Toda esta movida surge, señaló el ejecutivo, a partir de dos hechos. Por un lado, que ‘en consumo de medios el usuario es el rey: tiene más opciones y más control’. Y por el otro, que ‘la marca tiene mucha conexión con los fans’. Por eso, ‘sumamos las dos cosas para desarrollar esta estrategia de darle la posibilidad de ser ellos mismos las estrellas del canal’.

Como consecuencia, ‘estamos reajustando nuestras estrategias de redes sociales, y vamos a incorporar herramientas de interactividad al aire, que ya hemos hecho pero no de una manera orgánica como planeamos, para que la gente pueda participar en tiempo real con los diferentes show’, contó Zuccarino.

En este camino, ya lanzaron Cartoon Blaah, que ‘está funcionando muy bien, y el año que viene todos los equipos de cada uno de los proyectos tiene el desafío de incorporar a los fans en todo lo que hacemos’.

Cartoon Go, la plataforma de On Demand de TV Everywhere, ‘va a recibir un push muy importante. Ya venimos presentando los nuevos show primero en esta plataforma pero no lo estamos comunicando tanto. A partir de ahora lo vamos a hacer, porque digital pasa a ser nuestra primera ventana, después lineal y luego todo lo demás’, entre los que se enumeró los juegos y todas las actividades digitales, para los que ‘aumentamos la inversión’, los eventos en vivo y el negocio de las licencias.

‘Con todo este ecosistema se está armando "un pulpo con muchos tentáculos" sobre la base de una misma idea: que el consumidor es el rey y que reconozcan que Cartoon Network les da su lugar’, sintetizó el ejecutivo.

Uno de los grandes proyectos para 2016, adelantó Zuccarino, es el lanzamiento de Cartoon Anything: ‘Es el desarrollo de la presencia de Cartoon Network en mobile, como una micro network y no como una app para descargar’.

‘Presenta la marca CN en los dispositivos conectados a través de contenidos cortos, de 15 segundos (interactivo o no), ofrecidos en un stream infinito que permitirán acceder a CN en esos momentos donde el móvil es la única posibilidad’.

La plataforma, que ya debutó en Estados Unidos y tuvo muy buena respuesta de los usuarios. ‘va a estar disponible gratis para todos desde febrero en América Latina y su contenido se va a actualizar constantemente’.

Al ofrecer contenidos cortos, ‘nos da la posibilidad de trabajar con creadores locales de todos los países de la región, que por ahí por una cuestión de escala, no pueden afrontar la producción de un show de 26 episodios de media hora cada uno. Al ser piezas de 15 segundos, vamos a estar probando propiedades y formatos nuevos, que podrán ser realizados en cualquier país para ser presentados en otros mercados. Así, le estamos dando más pantallas y posibilidades a los productores’.

Tal como contó con Cartoon Go, la idea es que en 2016 muchos de los estrenos de las nuevas propiedades del canal se estrenen primero en Cartoon Anything, ‘con episodios de 15", para luego pasar a la web y por último, completos, en TV’.

Uno de los estrenos más destacados para el año próximo será la nueva temporada de Ben 10 en octubre, que Zuccarino señaló que además de una renovación visual, el show tendrá un cambio de estructura: los nuevos episodios, en lugar de durar media hora, pasarán a ser de 11 minutos, ‘porque los chicos prefieren los contenidos cortos’. Antes, el 4 de abril, será el turno de otra vuelta, la de la nueva temporada de Las Chicas Superpoderosas, uno de los shows más exitosos del canal en la región.

Extensión de la producción original en LatAm
Luego de destacar que ‘el 2015 viene siendo muy bueno para CN en todos nuestros mercados claves, inclusive en Argentina, donde generalmente nos cuesta un poco más’, el responsable de Cartoon Network resaltó que ‘en producción original estamos muy fuertes’.

Más allá de los contenidos cortos que realizarán exclusivamente para Cartoon Anything, CN está trabajando mucho en producción original en los mercados más importantes de la región. Un ejemplo es ‘Otra semana en Cartoon, un éxito en nuestro canal de YouTube la región, que será utilizado por los Cartoon Network del mundo, y para el cual ya empezamos producir 13 episodios nuevos para la segunda temporada’.

En Brasil ‘estamos haciendo tres shows y hay dos proyectos más en camino que todavía no pueden anunciarse. En México también estamos trabajando con un proyecto de animación con una marca local muy fuerte’.

‘En Colombia acabamos de estrenar Mr Trance, una producción de Señal Colombia de la que participó un productor de CN que está funcionando muy bien en el Feed de este país. En Chile también vamos a iniciar proyectos originales. Y en Argentina, luego de haber trabajado con Nik, ahora estamos trabajando con otro dibujante famoso en un nuevo contenido, y tenemos dos o tres negociaciones que serán importantes si llegan a concretarse’.

 

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