Televisión

México: Congreso aprueba prórroga de apagón para medios públicos

10-12-2015
El Congreso de México aprobó una ley que prorroga hasta por un año el apagón de la señal analógica de 30 medios públicos que no están en condiciones de iniciar las digitales antes que finalice este año.

Con el 31 de diciembre como fecha límite para que se complete el "apagón analógico" a nivel nacional de acuerdo a lo que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Cámara de Diputados refrendó el proyecto que la semana pasada había tenido media sanción en el Senado, otorgando una prórroga a los canales públicos que no han podido encender sus señales digitales hasta el momento.

La nueva Ley, ratifica que el cronograma del apagón analógico general se cumplirá de acuerdo al mandato legal, pero introduce este ajuste para que permitirles a cerca de 30 medios públicos continúen sus transmisiones no cancelando su señal analógica, la única que tienen funcionando.

‘Se conserva y garantiza la continuidad del servicio público de televisión abierta, y se dota al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano regulador autónomo, la atribución de establecer un programa para que la población continúe recibiendo señales de televisión’, dice el texto.

Específicamente, la Ley indica que el IFT ‘deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general en las áreas respectivas, en tanto se inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración señalados’, aunque ninguno de estos plazos podrá exceder el 31 de diciembre de 2016.

El avance del Congreso con esta Ley se hizo pese a la opinión desfavorable del IFT, que consideró en su momento que el reglamento de TV Digital Terrestre ya le otorga la facultad de posponer en casos puntuales la obligatoriedad de apagar su señal analógica a aquellas señales que para el último día del año no hayan alcanzado el porcentaje de cobertura mínimos establecidos en el 90% de la población de más bajos recursos.

Para los Diputados y Senadores, esta prórroga les da a los medios alcanzados la certeza de que pese a que no cumplan los plazos legales, no serán penados con las penas ni económicas ni de pérdida de licencias que el IFT puede aplicar en caso de considerar que las razones son injustificada.

más leídas