Telecomunicaciones

Argentina: nuevo Gobierno creó el Ministerio de Comunicaciones

11-12-2015
Mauricio Macri, nuevo presidente de Argentina, concretó apenas horas después de asumir la creación del Ministerio de Comunicaciones que, al igual que en Brasil y otros países, concentrará el manejo de todas las áreas de telecomunicaciones del país.

Tal como se había anunciado durante la campaña electoral, la nueva cartera, a cargo de Oscar Aguad, tendrá bajo su órbita a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Hasta ahora dependientes de la Secretaría General de la Presidencia, los entes reguladores descentralizados fueron creados por las leyes de Servicios de Comunicaciones Audiovisual (sancionada en 2009, implementada en 2013) y la de Telecomunicaciones "Argentina Digital" (en diciembre de 2014), respectivamente.

Habiendo período de receso en el Congreso Nacional hasta marzo del año próximo, Macri utilizó para la creación del Ministerio un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que adquirirá el status de ley en caso de que ambas Cámaras lo ratifiquen cuando reinicien las Sesiones Ordinarias.

‘La creación de este Ministerio se produce en atención a la creciente complejidad, volumen y diversidad de las tareas relativas al desarrollo de las comunicaciones y su regulación, y la necesidad de contar con una instancia organizativa que pueda dar respuesta efectiva a los desafíos presentes y futuros en la materia, previendo una mayor coordinación entre las áreas intervinientes’, señaló en un comunicado la Casa Rosada.

Sistema Federal de Medios Públicos
Otro cambio introducido por Mauricio Macri en las primeras horas de su gestión fue la creación del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, un ente con rango de ministerio que sustituye en el organigrama a Radio y Televisión Argentina (RTA), hasta ahora presidida por Tristán Bauer, quien presentó su renuncia apenas asumido Mauricio Macri.

La nueva dependencia, que quedó a cargo de Hernán Lombardi, tiene la responsabilidad de gestionar todos los medios públicos que dependen del Estado Nacional, incluida la TV Pública, Radio Nacional y Fútbol para Todos, las transmisiones de los campeonatos del fútbol argentino.

También los canales públicos nucleados en Educ.ar (Encuentro, PakaPaka y DeportTV), antes manejados por el Ministerio de Educación, quedarían bajo la órbita de este nuevos Sistema, aunque hasta el momento esto no fue confirmado oficialmente, lo mismo si el canal TecTV, canal del Ministerio de Ciencia y Tecnología, también se integrará a esta área.

 

más leídas