Telecomunicaciones

Brasil: Anatel recibió ofertas para subasta de frecuencias remanente

14-12-2015
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil anunció que nueve operadores participarán en la licitación de espectro remanente en las bandas de 1.800 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz para comunicaciones móviles y de banda ancha fija.

De cara a la apertura de sobres, prevista para el 17 de diciembre, las compañías que presentaron documentos, con ofertas incluidas, para hacerlo son Claro (América Móvil), Nextel (NII Holding), Vivo (Telefônica), TIM (Telecom Italia), Sercomtel, Clivo Participações, Lig Telecomunicações, y TPA Telecomunicações, mientras que Sky (AT&T) todavía no efectivizó una oferta.

El proceso, que dejó afuera de la subasta espectro en la banda de 3,5 GHz, para evitar interferencias con las antenas de recepción de canales de TV abierta, subastará las frecuencias en divididas en tres tipos de lotes (A, B y C), que serán entregadas por un plazo de 15 años prorrogables por igual término.

Las nueve compañía solicitaron participar por la subasta de los bloques A o B, quedando la C para pequeños operadores municipales.

Los lotes A, destinados para comunicaciones móviles, entregarán bloques en la banda de 1.800 GHz - Sub-banda E, que cuentan con un ancho de 15 MHz + 15 MHz con canalización FDD, disponibles en distintos tamaños y alcances según el área, entre las que se incluye la de la ciudad de São Paulo. Están valuados en 449,8 millones de reales (USD 115,74 millones).

Los lotes B, que también serán utilizados para vehiculizar servicios de comunicaciones móviles con canalización TDD, entregarán bloques en la banda 2.500 MHz- Sub-banda P, con un ancho de 10 MHz + 10 MHz, disponibles en diversas áreas de registro y complementos, y estimados cada uno en 283,8 millones de reales (USD 73 millones).

De los operadores nacionales, Claro, TIM y Vivo buscarán quedarse con espectro en la banda de 2,5 GHz, mientras que Nextel lo hará en la de 1800 MHz, buscando incrementar su cobertura en la ciudad de San Pablo.

Y el lote C, entregará dos bloques en la banda 1.900 MHz de 5 MHz cada una, y otros dos bloques en la banda de 2.500 MHz, una de 15 MHz en la sub-banda T, y otro de 35 MHz en la U. En este caso, se otorgarán por municipios, y su disponibilidad está asegurada en la mayoría de los municipios del país.

De este último lote, que entregará frecuencias por municipio a un costo calculado de 10 mil reales por cada una, se presentaron poco más de 310 pequeños operadores, que en caso de ganar, tendrán la facilidad de pagar ese costo en cuotas, tal como estableció en las bases Anatel para facilitar la participación de compañías locales.

más leídas