Televisión

Brasil: América Móvil adquiere operador de TV paga Blue Interactive

15-12-2015
América Móvil adquirió en Brasil, a través de su subsidiaria Claro, el operador de TV paga Blue Interactive (Brasil Telecomunicações, BrTel), en un acuerdo que ya recibió el visto bueno del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade).

El ente antitrust brasileño entendió que pese a que América Móvil atiende al 52% del mercado nacional de TV paga (poco más de 10 millones de suscriptores para octubre) y al 31,55%del de banda ancha (8 millones de conexiones), esta concentración no es suficiente para perjudicar la competencia en las ciudades en las que Blue (tiene operaciones.

Más allá de la presencia de Net, otra subsidiaria de América Móvil, Claro TV tiene una fuerte competencia en gran parte de los 23 municipios en los que actúa Blue, ya que en 17 de ellos, el 75%, el otro operador DTH, Sky, tiene una participación superior al 20% corroborada por Cade.

Kenys Machado, superintendente adjunto del ente, señaló: ‘Así, Sky no sólo es un jugador relevante, sino que también tiene una mayor facilidad para expandir su base de suscriptores, ya que al operar un DTH, no depende de la expansión de su red’.

En banda ancha fija se comprobó una situación simular, ya que si bien Claro tiene concentración en seis municipios, en todos Cade certificó que existe la presencia de al menos otro proveedor importante ‘con plena capacidad de rivalizar en el mercado’. Se trata de Oi, que para septiembre atendía a unos 6,43 millones de abonados, el 25,26% del mercado, siendo la tercera operadora del segmento.

A partir de la resolución de Cade, América Móvil logra hacerse con el control de Blue Interactive, un operador que en los últimos años ha crecido mucho en TV paga y banda ancha a partir de la absorción de pequeñas compañías locales, atendiendo unos 148 mil suscriptores de TV paga (el 0,76% del mercado) a octubre pasado, y casi 123 mil de banda ancha (0,48%) para finales de septiembre, según datos de Anatel.

Con operaciones en 23 municipios de los estados de Minas Gerais, Rio de Janeiro y Espirito Santo en la región sudeste; Mato Grosso do Sul y Mato Grosso en la centro oeste; Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná en la sur; y Rondônia en el Norte, Blue informó en un comunicado que la venta a Claro responde a varias razones, entre ellas, ‘la dificultad de una empresa de su tamaño para negociar y obtener contenido y programación competitiva frente a grandes jugadores como Sky, Oi, Vivo e incluso Claro/Net’.

También por el creciente costo y peso de las inversiones necesarias para acompañar la evolución tecnológica tanto en TV paga como en banda ancha y poder mantenerse competitiva en el mediano y largo plazo.

En materia regulatoria, argumentó que ‘el peso desproporcional sufrido, ya que pese a que es una compañía sustancialmente menor a los grandes competidores, está sometida a las mismas exigencias regulatorias’.

Y por último, señala que ‘la compatibilidad tecnológica de las redes de ambas empresas, favorece que Claro pueda absorber la infraestructura de Blue con pocas inversiones para aprovecharlas como activos’.

más leídas