Telecomunicaciones

Paraguay: Claro y Tigo obtienen frecuencias 4G en la banda AWS

16-12-2015
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolvió adjudicar sin subasta tres bloques de frecuencias AWS en la banda 1700/2100 MHz a Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom).

Destinadas para el desarrollo de las comunicaciones móviles 4G, las frecuencias finalmente fueron adjudicadas directamente a los dos únicos operadores que presentaron ofertas, ya que no fue necesario realizar una subasta porque ambas compañías solicitaron bloques de frecuencias diferentes.

En consecuencia, el regulador decidió resolver el proceso antes de lo previsto, ya que el cronograma establecía que debía realizarse la subasta a partir de mañana jueves 17 de diciembre.

De esta manera, Claro y Tigo se adjudicaron tres bloques de frecuencias 4G-LTE cada una, por la que tendrán que abonar un total de 45 millones de dólares, totalizando una recaudación para el Estado de USD 90 millones.

De acuerdo a los pliegos de la licitación establecen que los ganadores deberán iniciar las operaciones de las redes 4G en las principales ciudades del país en un plazo de ocho meses, es decir, con fecha límite a agosto del año próximo, y en 40 meses deberán completar la cobertura en todo el territorio nacional.

Hasta ahora sólo la estatal Copaco (Vox) es el único operador que tiene asignadas frecuencias (30 Mhz) en esta banda, además de poseer una porción de espectro en la banda de 2,6 GHz. Tigo también tiene 50 MHz en dicha banda, que recibió de Cablevisión cuando se la compró al Grupo Clarín (Argentina), aunque hasta el momento no fueron explotadas.

En el país, los servicios 4G sólo son prestados por Tigo y Personal (Telecom Italia) en el área metropolitana de Asunción a través de 25 MHz que tienen adjudicados en la banda de 850 MHz y los 30 MHz sobre 1.900 MHz.

más leídas