Telecomunicaciones

Brasil: Nextel compra frecuencias para desarrollar 4G en São Paulo

18-12-2015
Nextel, subsidiaria de NII Holdings, fue el único oferente en la licitación de espectro remanente instrumentada por Anatel que se adjudicó frecuencias en la jornada de apertura de las ofertas presentadas a inicio de esta semana.

El ente regulador procedió a aprobar la venta de un bloque en la banda de 1.800 MHz (1,8 GHz) en la región metropolitana de São Paulo a Nextel, la única oferente que presentó una propuesta específica para esta frecuencia del tipo A en esa área de cobertura.

La oferta de Nextel fue un 1,55% más alta que el mínimo establecido por las bases del proceso, fijado en 449,8 millones de reales (USD 115,74 millones), comprometiéndose a pagar unos 455 millones de reales por este bloque.

La compañía participó de la subasta para poder desplegar su red móvil 4G-LTE en São Paulo. ‘La adquisición de la frecuencia de 1,8 GHz es parte de la estrategia de expansión de la oferta de nuevos servicios en São Paulo, de forma de consolidar a Nextel entre los principales players en el segmento pospago’, aseguró en un comunicado.

La adjudicación de Anatel se dio de manera directa, debido a que Nextel era la única compañía que pudo ofertar por el acceso a este bloque en São Paulo, ya que los demás operadores de cobertura nacional que participan en la licitación, como Claro, Vivo, TIM y Oi, ya alcanzan los límites de frecuencias impuestos por la regulación.

Durante el mismo acto, Anatel aprobó la documentación presentada por los restantes participantes para los bloques tipo A y B de cobertura nacional en las bandas 1.800 MHz, 2.500 MHz, y 1.900 MHz: Claro (América Móvil), Vivo (Telefônica), TIM (Telecom Italia), Sercomtel, Clivo Participações, Lig Telecomunicações, TPA Telecomunicações, y Nextel (en el caso de las demás áreas de cobertura).

Una vez abiertas todas las ofertas, hasta ahora no divulgadas, Anatel constató que en total alcanzan un valor de 762,6 millones de reales, unos 195,5 millones de dólares, destacando que por uno de los bloques, las ofertas fueron casi 1.300% superiores al mínimo.

Luego de rechazar las ofertas de algunos pequeños operadores para los lotes C, que otorgarán frecuencias para coberturas municipales, Anatel anunció que la estimación de las ofertas presentadas para cada bloque se realizará en una próxima reunión de la Comisión de Licitación del regulador.

más leídas