Televisión

Brasil: nuevo cronograma de apagón analógico se conocerá en 2016

22-12-2015
El inicio del proceso del apagón analógico en Brasil, que debía comenzar en noviembre pasado, no tendrá un nuevo cronograma por lo menos hasta enero del año que comienza en unos días, por resolución de Gired.

El grupo de trabajo de implementación de la TV Digital Terrestre en el país, formado por los canales de TV abierta y los operadores de telefonía móvil, acordó solicitar al Ministerio de Comunicaciones retrasar la presentación del nuevo cronograma que debía anunciarse antes que termine el 2015.

Rio Verde, en el estado de Goiás, es la ciudad elegida para iniciar el proceso del apagón analógico, que debía haberse producido según la ley el pasado 29 de noviembre, lo que no pudo concretarse por diversos problemas.

Más allá del retraso en la digitalización de los canales de TV abierta regionales, el gran inconveniente fue que no se alcanzó la cobertura mínima de acceso de acceso a la TV Digital Terrestre en la población de la ciudad (como en gran parte del territorio del país), especialmente en los sectores de bajos recursos que no pueden afrontar los costos de la actualización tecnológica requerida para ello.

Luego de postergado el inicio del proceso en Rio Verde, André Figueiredo, ministro de Comunicaciones, había concedido a inicio de diciembre un plazo de 15 días para que Gired aprobase una nueva propuesta de cronograma, que debía incluir mecanismos para solucionar los inconvenientes para afrontar el apagado definitivo en Rio Verde.

Frente a esto, Gired solicitó ampliar el plazo por más de 45 días para presentar el cronograma, y además avaló la decisión del Gobierno de ampliar la distribución del set top box para familiar de bajos recursos registradas, incluyendo un conversor más económico (un 50%), que a diferencia del original, no tiene conexión a internet.

más leídas