Telecomunicaciones

Argentina: Arsat duplicará su cobertura para 2016

24-12-2015
El nuevo gobierno argentino anunció su intención de que la empresa satelital del Estado, Arsat, duplique la cobertura de sus servicios para llegar a 21 millones de personas en 2016.

Con un alcance actual de 11,7 millones de argentinos y dos satélites en órbita, Arsat provee servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) a través de 88 estaciones con una cobertura del 82% del territorio nacional y 10% de la población. También permite el transporte de video, Internet y voz IP en bandas C y Ku. Además, está trabajando en un nuevo satélite.

Por otra parte, de Arsat depende la red federal de fibra óptica, que con 12.000 km de cable operativos, conecta más de 1 millón de hogares. En total hay construidos 32.900 km y para julio, se espera que 29.000 km estén funcionando para conectar en total a 5 millones de personas.

Nueva estructura 
A partir de la resolución 1/2015 publicada en el Boletín Oficial, se determinó que Arsat pasará a depender del Ministerio de Comunicaciones, que asume el 98% de los derechos derivados de la titularidad de las acciones correspondientes al Estado nacional, teniendo en cuenta la nueva organización donde el Ministerio de Planificación Federal fue disuelto. La dirección estará a cargo de Rodrigo de Loredo y Henoch Aguiar en reemplazo de Matías Bianchi y Guillermo Rus, respectivamente. 

Abogado y dirigente de la UCR, De Loredo fue legislador entre 2011 y 2015 y si bien ha sido reelecto para su función, se espera que renuncie a su banca para asumir en Arsat. Por su parte, Aguiar formó parte del gobierno de Fernando De la Rúa, donde se desempeñaba como secretario de Comunicaciones.

más leídas