Televisión

México cerca de ser el primer país en LatAm en apagar TV analógica

24-12-2015
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que con la entrega de 9,7 millones de televisores el 90% de los hogares de bajos recursos de México ya tiene cobertura de TV Digital Terrestre.

El Gobierno nacional confirma así que se alcanzó la cobertura mínima establecida por la reforma constitucional en telecomunicaciones y sus leyes secundarias para proceder al apagón de las señales analógicas de TV abierta, que el 31 de diciembre se completará en todo el territorio nacional.

La entrega de televisores aptos para captar la señal de la TDT fue establecido en Programa de Transición para poder extender la cobertura de esta tecnología a los hogares de bajos recursos registrado en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), asegurando que todos los mexicanos estén en igualdad de condiciones de acceder a ella.

El anuncio de la Secretaría, que habilita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a confirmar el apagón total el último día del 2015, se produjo pese a que la distribución de televisores en el marco de este plan no se realizara en alguno de los municipios más pobres del país, como en 63 del estado de Chiapas y más de 100 de Oaxaca.

Según los análisis de la SCT, esto último no impidió que se alcance la cobertura mínima del 90%. Y tampoco que muchas estaciones públicas locales no hayan podido completar la digitalización de sus señales, por lo que fueron beneficiadas específicamente con una ley del Congreso para extenderles la autorización de la transmisión analógica en hasta 12 meses de plazo.

Así las cosas, México se encamina para convertirse en una semana más, el 31 de diciembre, en el primer país de América Latina en proceder a apagar las señales analógicas de TV abierta en todo el territorio.

más leídas