Televisión

Brasil: analizan recurso contra joint-venture de SBT, Record y Rede TV

28-12-2015
El Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) aceptó en Brasil un recurso contra la compañía que crearon SBT, Record y Rede TV para gestionar compensaciones por la retransmisión de sus canales a los operadores de TV Paga.

Frente a un planteo presentado por la Associação Brasileira de Televisão por Assinatura (ABTA) y el operador de DTH Sky, el CADE aceptó abrir un expediente para analizar la aprobación de Newco, un joint-venture creado por SBT, Record y Rede TV para gestionar el licenciamiento conjunto de sus canales abiertos a los sistemas de TV paga.

Tal como ha ocurrido en Colombia, México y Paraguay en estos últimos años, el conflicto entre los broadcasters y los operadores de TV paga se centra en la interpretación de la obligación legal que existe en la mayoría de los países de la región de asegurar la mayor distribución de los canales de TV abierta, ya sea a través de sistemas de Free TV como por suscripción.

En Brasil, la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (SeAC) de 2011 garantiza la retransmisión de los canales de TV abierta en los sistemas de TV paga. Para los canales de TV abierta, esta obligación de ceder gratuitamente los canales abiertos a los operadores sólo se aplica a los canales analógicos, y advierten que la Ley le permite cobrar por la retransmisión de las señales en alta definición (HD).

En tanto, para los operadores de TV paga obligación de retransmisión alcanza a cualquier señal de TV abierta, sin importar si son análogas o digitales, además de resaltar los perjuicios que la medida traería a los suscriptores, por el aumento de los paquetes contratados.

En este marco, SBT, Record y Rede TV crearon Newco con el objetivo de que al final del proceso de digitalización de los canales en el marco de la implementación de la TV Digital Terrestre (TDT), la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) elimine la cláusula de obligatoriedad de la retransmisión de la TV abierta en la TV paga. De concretarse esto, los broadcasters estarían en condiciones de imponer costos a la retransmisión de sus canales abiertos digitalizados.

Del análisis inicial de la conformación del joint venture, CADE no encontró elementos de perjuicio para el mercado, sobre todo teniendo en cuenta que los dos principales operadores da TV paga del país, que atienden el 80% de los suscriptores (Claro TV-Telecom Américas el 52%, y Sky-AT&T el 28,25%), ya están compensando a Globo por la retransmisión de su programación digital como habilita la Ley SeAC, son perjuicios aparentes.

más leídas