Televisión

EE.UU Latino: Telemundo se acerca en audiencia a Univisión

29-12-2015
La cadena latina Telemundo, propiedad de Comcast, ha reducido sensiblemente la diferencia en audiencia que la separaba de Univisión, de acuerdo a cifras de Nielsen, y busca en convertirse en líder en el segmento latino en Estados Unidos.

De acuerdo a un informe de Inquirer en el portal philly.com, la batalla se da por el denominado Mercado Hispánico en la Unión Americana, actualmente en 57 millones de personas y que se espera crecerá a 77 millones hacia 2030, representando el 40% de los nuevos hogares que se han de formar en la próxima década.

La diferencia en audiencia prime-time entre Univisión y Telemundo ha sido reducida de 3,7 millones de espectadores en 2011 a 2,6 millones este año; en el slot de las 10 pm Telemundo logra eventualmente superar en audiencia a Univisión con las denominadas "súper-series", como El Señor De Los Cielos, y ahora está apuntando al segmento de las 8 pm con el "bio-musical" Celia, basado en la vida de la cantante Celia Cruz.

El informe cita a Félix Gutiérrez, profesor emérito de USC Annenberg School for Communication, señalando que 'Telemundo parece haber encontrado un nicho con la producción "americanizada" de programas en lugar de importar telenovelas de México". Las novelas producidas por Televisa son el puntal de la programación de Univisión, pero los latinos de segunda o tercera generación en Estados Unidos se esfuerzan por integrarse a la sociedad anglosajona, hablan inglés como primer idioma y están más abiertos a otras corrientes de programación o, al menos, a novelas más generalistas.

La posición de Univisión es incómoda porque, pese a su éxito en audiencia --suele ser la tercera cadena en audiencia general en determinados momentos-- arrastra una fuerte deuda y una situación financiera compleja; sus socios controlantes intentaron diluir sus tenencias mediante una oferta pública de acciones, que fue luego postergada ante el mal clima bursátil. Televisa es socio minoritario en Univisión, limitada por la ley estadounidense a 25%; hace algunos meses, la FCC mencionó la posibilidad de considerar "caso por caso" solicitudes para que una empresa extranjera pudiera ser dueña de más del 25% de un broadcaster estadounidense, pero esta excepción difícilmente pueda a ser aplicada a Televisa y Univisión.

más leídas