Telecomunicaciones

México: ingresos por TV paga crecieron 7,5% en 2015

05-01-2016
Los ingresos generados por la TV paga en México crecieron 7,5% en 2015, recaudando USD 3616 millones, lo que representa el 14,5% del total generado por todos los segmentos de las telecomunicaciones, de acuerdo a estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Con estas cifras, la TV paga se convirtió en el impulsor del crecimiento en todo el sector debido al ‘aumento incesante que registra la base de usuarios de servicios empaquetados’, aclara el informe. El crecimiento proyectado para el 2016 es de 12,7% debido a la ‘incursión de usuarios de servicios empaquetados, a consecuencia del ofrecimiento de mejores condiciones tarifarias y de servicios en este mercado’.
 
Todo el sector de las telecomunicaciones en México cerró el 2015 con una recaudación de 434.110 millones de pesos (USD 24.871 millones), mostrando un crecimiento anual de sólo 0,2%, de acuerdo. Según el informe, el crecimiento del sector cierra muy por debajo del coeficiente pronosticado de 2,4% que presentará la economía en su conjunto, aunque las proyección para el 2016 es más optimista, con un crecimiento estimado en 4,1%.
 
El mercado de telecomunicaciones fijas en 2015 vio afectados sus ingresos, mostrando una contracción de 5,9% respecto al año anterior, totalizando USD 7.040 millones y una participación de 28,3% en el total de telecomunicaciones. La eliminación de la larga distancia nacional, la menor ganancia en el rubro de larga distancia internacional al ofrecer paquetes de llamadas ilimitadas a destinos fuera de México, sumado al abaratamiento relativo de este servicio y el de banda ancha fija, han determinado la merma en los ingresos de este segmento.

Los servicios móviles mostraron un crecimiento anual de 1,7%, según el CIU, al totalizar USD 14.214 millones y una participación de 57,2% en el total de ingresos del sector. Esto se debe a la ‘eliminación de pagos de interconexión aplicable al operador preponderante, así como de la reducción de tarifas para el usuario final’. Y agrega: ‘Se estima que el mayor crecimiento en la actividad económica, en conjunto con la profundización en el consumo de servicios móviles, especialmente de la banda ancha móvil, detone un crecimiento en el segmento de 5.7% en 2016’.

más leídas