Telecomunicaciones

Chile: aprueban financiamiento del proyecto de fibra óptica austral

08-01-2016
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile aportará USD 100 millones en los próximos cuatro años para financiar el proyecto de fibra óptica austral, que será adjudicado a fin de año.

La Dirección de Presupuestos autorizó el financiamiento propuesto por el regulador para avanzar con la obra, que se hará en coordinación del sector público y privado. El próximo paso será la redacción de las bases de licitación del proyecto que luego será sometida a consulta en la Contraloría General de la República.

Pedro Huichalaf, subsecretario de telecomunicaciones de Chile, estimó que las bases estarán listas y aprobadas para mediados de 2016 para concretar la asignación de los tramos en diciembre de este año, según publica el portal Pulso. 

La obra, cuya ejecución se proyecta en el plazo de un año, buscará llevar conectividad a laz zonas del sur del país, donde el territorio dificulta el acceso a estos servicios. Esto incluye las ciudades de Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams, en un trazado de 3.000 km de fibra óptica, que estará desplegada bajo tierra y agua en distintos tramos.

Las adjudicatarias tendrán la concesión del proyecto por 20-25 años, periodo durante el cual lo pondrán a disposición de las distintas operadoras del país.

más leídas