Telecomunicaciones

Telefónica analiza escindir su negocio de torres e infraestructura

12-01-2016
El Grupo Telefónica analiza escindir todos los activos de infraestructura que posee en Europa y América Latina para crear una nueva compañía, repitiendo la operación que recientemente realizó América Móvil con la creación de Telesites en México.

Si bien el holding propiedad del mexicano Carlos Slim procedió a la escisión a partir de la exigencia impuesta por el IFT por considerarlo un agente preponderante, en el caso de Telefónica es visto como una oportunidad de negocios que le permitiría cotizar en bolsa e incluyo vender parte o la totalidad de la nueva compañía.

Según informaciones publicadas por Europa Press, la telco española está trabajando para que antes de junio de este año, unas 60 mil torres, redes de cables submarinos e instalaciones de datacenters en América Latina, España y Alemania queden bajo el control de una nueva unidad de negocios escindida de la operación principal.

De concretarse, la nueva empresa de Telefónica competirá en el arriendo de esta infraestructura a otros operadores no sólo con Telesites en México, que maneja 10.800 torres, sino también con American Tower, que controla 32.000 torres en América Latina.

A diferencia de esta última, que tiene infraestructura en Brasil (meses atrás adquirió 6.500 torres a TIM en el país), Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, Telefónica además tiene presencia en los mercados de Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.

más leídas